21 may. 2024

Panorama fatalista sobre renovación política en Brasil

La indignación por los escándalos de corrupción rodea de incertidumbre las presidenciales de octubre en Brasil, pero los analistas descartan que sirva para renovar el Congreso, una de las instituciones más desprestigiadas del país.

La corrupción (con 21%) encabeza la lista de graves problemas de los brasileños, seguida por la salud (19%), según una encuesta de la firma Datafolha de abril. El tema está en el candelero desde que la Operación Lava Jato destapó en 2014 una enorme trama de sobornos enquistada en el Estado, en torno a la petrolera paraestatal Petrobras, con implicados de casi todos los partidos.

“Hay una voluntad de la población de renovar. De hecho, hay un clamor contra la corrupción”, señala a la AFP Sylvio Costa, director de la consultora política Congresso em Foco.

El tsunami político-judicial apenas dejó títere con cabeza. El presidente conservador Michel Temer (PMDB) y parte de su círculo cercano han sido denunciados por corrupción; y el ex mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) purga desde abril 12 años y un mes de cárcel.

Lula, de 72 años, recordado por sus programas de distribución de renta, es favorito en los sondeos, con casi un tercio de intenciones de voto, aunque su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) debería ser invalidada, a causa de su situación legal.

Sin Lula, llega en primer lugar el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL, 15%), seguido por la ambientalista Marina Silva (13%), según una encuesta Ibope de fines de junio. Ambos destacan que las acusaciones no los tocaron.

Siete de cada diez brasileños desconfía de los partidos y casi el mismo porcentaje (67%) del Congreso, según DataFolha.

De acuerdo con el sitio periodístico especializado Congresso em Foco, un tercio de los 513 diputados y más de la mitad de los 81 senadores están bajo “investigaciones criminales o acciones penales”.

Los fiscales de la Lava Jato instaron a votar por políticos con “pasado limpio”, en sintonía con el sentimiento popular sobre la urgencia de cambiar un sistema ampliamente basado en la compra de apoyo –mediante sobornos o reparto de cargos públicos– para poder gobernar.

Para ayudar al votante, la empresa Reclame Aquí creó la aplicación Detector de Corruptos, que con una fotografía da acceso a la ficha judicial de los candidatos, detallando las causas en las que puede estar involucrado.

Pero aun así, “el escenario más probable es que no haya una gran renovación” en las legislativas, afirma Costa. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.