23 abr. 2024

Pandora Papers: canciller dice que es “inquietante” para la imagen de Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, aseguró que las informaciones divulgadas por los Papeles de Pandora, que vinculan al ex presidente de la República Horacio Cartes con negocios offshore, son inquietantes para la imagen del país.

Rusia prometió que cumplirán con los envíos, también de ampliar nuestro mercado con ellos (...). Desde el punto de vista de dotación de vacunas podemos estar tranquilos. Euclides Acevedo, canciller nacional.

Rusia prometió que cumplirán con los envíos, también de ampliar nuestro mercado con ellos (...). Desde el punto de vista de dotación de vacunas podemos estar tranquilos. Euclides Acevedo, canciller nacional.

Foto: Archivo Última Hora.

Euclides Acevedo conversó este lunes con los medios de comunicación tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que se abordó la visita de la reina Leticia de España, quien llegará al país del 2 de noviembre.

Tras el anuncio, Euclides Acevedo fue consultado sobre el escándalo desatado tras la divulgación de la investigación de los papeles de pandora y si conversó sobre ello con Abdo Benítez.

“No hemos abordado ese tema (con el presidente). Yo sé lo mismo que ustedes saben al respecto, por las informaciones periodísticas”, expresó el canciller.

Relacionado: Pandora Papers: Cartes recién incluyó este año a empresa offshore que obvió en declaraciones juradas

Euclides Acevedo reconoció, además, que la implicancia de ex autoridades como Horacio Cartes en este tipo de filtraciones, al menos resultan “inquietantes” para la imagen del país.

“Por lo menos es inquietante, no sé si alarmante e incómoda. Pero de momento cae en el mundo mediático, no hay una investigación judicial. Estamos en plena etapa, en todo el mundo, donde es importante la transparencia, que los negocios sean públicos y al ser públicos son legales”, expresó.

Acevedo aseguró que el hombre público debe hacer pública su gestión y destacó la importancia de la transparencia. “El hombre público no tiene nada que ocultar”, dijo.

“Si el ciudadano está obligado a compartir su gestión por los impuestos, el hombre público debe hacerlo con más razón. Como dice don Felipe González, se presume la inocencia del ciudadano común, pero al ser uno funcionario público se presume su culpabilidad”, expresó.

Lea más: Fiscalía debería investigar de oficio a Horacio Cartes, sostiene abogado

Papeles de Pandora

Los Papeles de Pandora consisten en la filtración de 11,9 millones de documentos. Entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos, está Horacio Cartes.

Los documentos revelan que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de un millón de dólares.

Las sociedades offshore son consideradas a las cuentas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare en el país en el que reside.

Te puede interesar: Pandora Papers: Cartes recién incluyó este año a empresa offshore que obvió en declaraciones juradas

No obstante, la mayoría de las veces se las usa para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.

Esta investigación salió a luz gracias a una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a más de 600 periodistas de 117 países, que analizó durante dos años los 11,9 millones de documentos.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.