20 may. 2024

Pandemia redujo cobertura regular de vacunación en Ciudad del Este

Hay un déficit aproximado del 13 por ciento a esta altura del año. Sí se observa un aumento en la presencia de camioneros que piden recibir la vacuna contra el sarampión y la fiebre amarilla.

Déficit. Campaña de vacunación en CDE se vio afectada por la pandemia y  Salud redobla su esfuerzo para alcanzar la meta.

Déficit. Campaña de vacunación en CDE se vio afectada por la pandemia y Salud redobla su esfuerzo para alcanzar la meta.

La pandemia de coronavirus terminó afectando también la cobertura regular de vacunación que a esta altura arrastra un déficit estimado del 13 por ciento, por lo que desde Salud Pública se insta a la comunidad a recurrir a los diferentes servicios, tanto en el Hospital Regional de Ciudad del Este, como en los 21 dispensarios médicos de la ciudad.

La cobertura a esta altura del año con relación de la población meta está alrededor del 20 a 22%, un porcentaje bajo, cuando se tendría que estar entre 30 a 35%. Sin dudas las restricciones de movilización, durante la primera fase de la cuarentena tuvo su impacto en el trabajo de los profesionales de salud que están trabajando. “La verdad que sí por las medidas tomadas, pero no obstante nuestros puntos de vacunaciones siempre está abierto, está listo para recibir a la ciudadanía para que pueda estar al día con su esquema de vacunación en general”, explicó el licenciado Óscar Benítez, jefe distrital del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Explicó que el servicio está habilitado para niños, adultos, embarazadas, mayores de 60 de manera normal, tomando todos los cuidados propios de un estado de pandemia como la que se está viviendo en el mundo en este momento. “Estamos para servirles siempre y cuando se respete el protocolo establecido para esta epidemia. La población meta de menores de 1 año es de 6.200, de 1 año para arriba 6.400, de 2 a 4 años va subiendo un poco más llegando a 9.000 niños, es decir tenemos una meta bastante alta”.

ANTIGRIPAL. Con relación a la vacuna contra la gripe estacional explicó que sigue la campaña de vacunación. Comentó que tiene una población meta que no se están acercando a los servicios, por recuerda que el servicio de Salud Pública en esta parte del país cuenta con dosis suficientes. “Necesitamos que venga porque nos está costando salir casa por casa, no obstante, estamos buscando estrategia de cómo trabajar, de cómo llegar a los barrios vulnerables. De todas maneras, hacemos un llamado de traerles a sus chicos para que reciban su vacuna contra la influenza porque tenemos para primera dosis y refuerzo para los más chiquitos”.

Tiene igualmente disponibles para embarazadas, puérperas, enfermos crónicos, los que tienen enfermedad de base y mayores de 60 años. “Tenemos un lote importante aún de vacuna contra la influenza a disposición de la comunidad”. Aclaro que la dosis es distinta para los adultos y niños. “Los mayores de 60 reciben 0,5 ml de esta vacuna y los menores reciben dos dosis de 0,25, esa la mitad, por eso es lo que existe el refuerzo del antigripal para los más chiquitos”.

Jefe distrital de PAI, indicó en otro momento que por otro lado aumentó la presencia de camioneros que solicitan ser inmunizados, teniendo se convirtió en una exigencia para los salen del país, así como también para los ingresan. “En estos últimos días estamos teniendo muchas personas que acuden a solicitar la dosis contra fiebre amarilla y el sarampión, en vista que nuestros países vecinos, no solamente Brasil, Argentina y otros más, están con casos de las dos enfermedades, por tanto, es una exigencia para los camioneros”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.