23 may. 2024

Pandemia contrajo 2 puntos a la clase media del país

El estudio de nivel socio económico denominado “Perfil de Estratos Socioeconómicos en Paraguay”, realizado por Captura Consulting, concluyó que es probable que la pandemia haya contraído unos 2 puntos a la clase media y que la recuperación tomará entre 3 a 5 años. Según la encuestadora, en Paraguay predominan 55% de hogares con índice de niveles socioeconómicos bajo, de los cuales 65% se encuentran más concentrados en interior del país. En tanto el otro 45% corresponden a hogares con un nivel medio.

En ese sentido, Róger López, director de dicha consultora, señaló que es posible que la clase baja antes de la pandemia hubiese sido del 53%, es decir creció por dos puntos cuando estos hogares bajaron de estrato.

Según López, este fenómeno de 1, 2 o 3% se ha visto en varios países alrededor comparando estudios similares de antes y pos pandemia.

“No solamente han bajado la cantidad de hogares del segmento medio al segmento bajo, sino que el ingreso ha bajado en todos ellos. Eso aún no se ha recuperado y la estimación es que la recuperación demore aun unos 3 a 5 años”, comentó durante la presentación del estudio.

El tema fue profundizado por el gestor proyectos de la firma, Iván Ojeda, quién explicó que durante la encuesta la mayoría de las personas refirieron que la economía familiar prepandemia se encontraba mejor que lo que se vio en la pandemia y pospandemia. “Los encuestados manifestaron que tuvieron que hacer muchos cambios en sus gastos de economía familiar para poder sobrellevar y recuperar su economía durante y después de la pandemia”, indicó.

Dijo que el tiempo de recuperación estimado se pensó teniendo en cuenta que tanto como para la clase baja o media una deuda o un gasto grande impactan mucho en su presupuesto familiar.

De acuerdo al estudio, en la zona urbana existen aproximadamente unos 77.000 hogares de la población considerada de estrato social alto con ganancias de G. 29 millones, mientras que unos 150.000 hogares considerados de estrato medio típico tienen un ingreso de G. 14 millones. En el estrato medio bajo se encuentran unos 300.000 hogares con ingreso de G. 6,4 millones.

En el estrato bajo en ascenso se concentran unos 500 mil hogares que tienen un ingreso mensual de G. 4,3 millones, mientras que el estrato bajo extremo viven 261 mil hogares de ingreso mensual de G. 1,9 millones, en estos segmentos los gastos se encuentra al mismo nivel que los ingresos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.