04 may. 2026

Panambi presenta informe de violencia hacia la comunidad trans

La asociación de travestis, transexuales y transgéneros Panambi presentó el informe del año 2016 sobre la situación de violencia hacia el colectivo trans en Paraguay, este miércoles, en la escalinata de Antequera, Asunción.

Panambi.jpeg

Desde 1989 hasta 2017 hubo más de 50 casos de homicidio de personas trans. Foto: Gentileza.

La coordinadora de Panambi, Yren Rotela, manifestó a ULTIMAHORA.COM que de acuerdo con los datos recolectados durante el 2016 hubo 5 casos de homicidio de personas trans; desde 1989 hasta el presente se registraron más de 50 personas trans asesinadas.

Todos los casos siguen impunes, según Rotela.

Otro punto del informe es la negación al acceso a la educación por la identidad. Muchas trans no son aceptadas con su identidad como tales.

En el ámbito de la salud, de acuerdo con Rotela, hay varios niveles de discriminación, desde los propios profesionales de blanco hasta la estigmatización de que todos los trans padecen VIH, lo cual no es cierto.

“No hay una mirada integral hacia la población trans”, expresó Rotela.

Panambi hizo un llamado a las autoridades y al Estado para que adopten medidas que garanticen el acceso a la reparación por la violencia sufrida. “Es necesario que en el Paraguay se diseñen e implementen programas de reparación que tomen en consideración las necesidades específicas de las personas trans y que sean el resultado de un proceso consultivo con las organizaciones de la sociedad civil”, agregó el documento.

Además Rotela adelantó que este informe será presentado anualmente. La actividad de este miércoles se desarrolló en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

Por otro lado, la propia Rotela sostuvo que sufre de discriminación por parte de la Fiscalía. Recientemente ella pidió cambiar su nombre a Yren Rotela y en primera instancia ganó. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la sentencia.

“Ya en primera instancia la Fiscalía no tenía argumentos, realmente es discriminación”, agregó la dirigente trans. Recordó que el artículo 42 del Código Penal Paraguayo permite cambiar el nombre.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia de 13 años de prisión contra el senador con permiso Erico Galeano por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal.
Delincuentes fuertemente armados se alzaron con una importante suma de dinero en una estación de servicios en Cambyretá, Departamento de Itapúa, cuya cantidad aún no está determinada.
Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, luego de que un automóvil terminara incrustado en el predio de una vivienda, tras embestir una muralla y volcar aparatosamente.
El objetivo principal del operativo Aliados por la Infancia VI fue detenido en Mariano Roque Alonso. Se trata de un informático que, según la Fiscalía, utilizaba su horario de trabajo para realizar las descargas de los materiales.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que la tarifa técnica para los buses eléctricos ronda los G. 6.500, cuyo costo está asociado a la cantidad de unidades disponibles. Sin embargo, aseguró que eso no afectará el costo del pasaje.
La senadora Lilian Samaniego, lideresa del movimiento Causa Republicana de la ANR, denunció represalias contra disidentes y vaticinó la pérdida de municipios por culpa de la soberbia oficialista. En gira por el Departamento de Misiones, ratificó su sueño: “Estoy preparada para ser la comandante de las FFAA”.