15 dic. 2025

Palacio de López: Arnoldo Wiens afirma que no hay riesgo de colapso

El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, afirmó que no hay riesgo de colapso del Palacio de Gobierno, tras el desprendimiento de chapas sobre la estructura, a causa de un fuerte temporal registrado en la tarde de este jueves.

Palacio de Gobierno1.jpg

Los ministros Arnoldo Wiens (izquierda) y Joaquín Roa (derecha) fueron a verificar el Palacio de Gobierno.

Foto: Daniel Duarte.

El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, aseguró en una conferencia de prensa que no hay riesgo de colapso del Palacio de Gobierno, tras el desprendimiento de chapas, a causa de un viento de 50 km/h registrado en horas de la tarde de este jueves.

Explicó que “se rebanó” (o se partió a la mitad) la parte del techo de protección del ala oeste del centro, que cayó sobre los dos pináculos y también encima del mástil que está en el centro de la parte más elevada de la torre del Palacio de López, que forman parte de la estructura arquitectónica.

Así quedó el Palacio de Gobierno tras el desprendimiento de chapas por la estructura a causa de un fuerte temporal.

Así quedó el Palacio de Gobierno tras el desprendimiento de chapas por la estructura a causa de un fuerte temporal.

Foto: Daniel Duarte.

“Estamos golpeados con esta imagen. Nos toca en la brevedad posible remover las chapas y la estructura que fue a ese lugar. La empresa tiene la obligación de hacerlo enseguida. Gracias a Dios, no hay daños humanos y físicos, y no hay nadie herido, ningún peligro tampoco estructural”, expresó.

Lea más: No hay heridos tras desprendimiento de chapas en el Palacio de López

El ministro explicó que a primera vista es “básicamente la parte decorativa de arriba en la cúspide del Palacio” la afectada, que se puede reconstruir y reponer. Esperan que los trabajos se realicen en la brevedad posible.

“Se tiene que arreglar y obviamente estos contratos tienen sus pólizas, sus garantías. Se va a apelar a todo lo que significa. El Palacio tiene que lucir como corresponde. Justamente estábamos en esa tarea, el ala oeste estaba muy comprometido. Gracias a Dios la estructura del ala oeste se ha salvado”, agregó.

Se espera que los trabajos se realicen en la brevedad posible.

Se espera que los trabajos se realicen en la brevedad posible.

Foto: Daniel Duarte.

Comentó que los obreros estaban en “la tarea más fina” de reponer las partes de las ventanas, las puertas y que en este momento tienen la tarea más urgente de reponer la parte estructural arquitectónica de los pináculos del Palacio de López.

Aseveró que se procederá a retirar todos los elementos de chapas y hierros que están sobre la parte elevada del Palacio de López a los efectos de liberar la zona, descartar cualquier tipo de problemas a los efectos de trabajar en la reconstrucción.

Nota relacionada: Asunción: Tormenta afecta el Palacio de López

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que la estructura no está comprometida, y agregó que tampoco hay documentos, ni oficinas que estén en peligro de mojarse o de estar a la intemperie.

“Para un monumento que representa tanto para nuestro país como es el Palacio de Gobierno con sus símbolos, claro que golpea”, añadió.

Los trabajos de reparación del Palacio de López están a cargo del Consorcio de Restauración, integrado por la cuestionada empresa Engineering SA y Caraguatay, por una suma total de G. 38.885.225.810.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.