06 ene. 2026

Pa’i Oliva pide pasar sus últimos días en su casa del Bañado Sur

El sacerdote Francisco de Paula Oliva, conocido como pa’i Oliva y reconocido por su defensa de los derechos humanos y compromiso con los pobres, pidió en una carta pasar sus últimos días de vida en su casa, ya que sostiene que la muerte es inminente y que no le teme.

Francisco Oliva.jpg

El sacerdote Francisco de Paula Oliva, conocido como pa’i Oliva, pidió en una carta pasar sus últimos dìas en su casa.

Foto: Archivo ÚH.

“No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa”, expresó el sacerdote Francisco de Paula Oliva, quien atraviesa por un delicado cuadro de salud desde hace unos meses y se encuentra atendido en Taita Róga de la Congregación Jesuita.

El periodista y caricaturista Mario Casartelli contó en sus redes sobre el deseo del padre Oliva de dejar Taita Róga y volver al Bañado Sur, donde residía y trabajaba junto a los más necesitados.

Lea más: Pa’i Oliva con cuadro delicado de salud

Asimismo, Casartelli señaló que el pa’i Oliva ya había confesado su desacuerdo con los manejos “verticalistas” de las autoridades Jesuitas.

Embed

Francisco de Paula Oliva"No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa"Si el padre...

Publicado por Mario Andrés Casartelli en Viernes, 27 de noviembre de 2020

“¿Será también por ello la negativa de los titulares a escuchar y a complacer sus deseos? Me cuentan de esa actitud por parte del padre Provincial, desde hace aproximadamente un mes, aunque el cuerpo médico recomendaba trasladarlo a su casa. Y, al parecer, ahora Oliva está ya en un estado extremadamente delicado”, manifestó.

De igual manera, sostuvo que como compañeros y compañeras del padre, con años de caminar a su lado en pos de un país mejor, se ven obligados a reflexionar sobre lo que ocurre ante su última voluntad de pasar sus últimos días en su casa, ya que de lo contrario estarían siendo cómplices de una imperdonable injusticia.

Entérese más: Pa’i Oliva cumple 90 años

El pa’i Oliva nació en Sevilla, España, en 1928 y llegó al Paraguay en 1964. Sufrió la persecución del stronismo y fue exiliado, pero retornó al país en 1994. Es un reconocido luchador de los derechos humanos, con un férreo compromiso con los pobres.

Desde Última Hora intentamos contactar con el padre provincial de los Jesuitas, Ireneo Valdez, al celular con terminación 115, pero se encuentra apagado.

Más contenido de esta sección
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.