El comparativo entre agosto de 2023 (mes de su asunción) y julio de 2025 (último informe del MEF) revela fuertes desequilibrios, ya que las transferencias para la deuda pública y las jubilaciones crecieron considerablemente, mientras que las inversiones y la compra de medicamentos se desplomaron.
El rubro que más impacto o crecimiento tuvo en estos dos años de Gobierno es el servicio de la deuda, que pasó de G. 3,5 billones, alrededor de USD 491 millones en agosto de 2023, a G. 6,1 billones o USD 843 millones en julio de este año.
Esto implica un incremento de 71,5% en este concepto, y a su vez evidencia la creciente dependencia del endeudamiento para sostener el gasto corriente del Estado.
Por la otra parte, las inversiones públicas retrocedieron de G. 3,1 billones (USD 429 millones) a apenas G. 1,6 billones (USD 225 millones) en el mismo período comparado, lo que representa una caída de casi el 50%.
La deuda pública de Paraguay repuntó en junio y cerró el primer semestre en USD 19.085 millones, representando 40,9% del PIB.
Caja Fiscal. Otro aspecto sensible es el gasto en las jubilaciones y pensiones, debido al creciente déficit de la Caja Fiscal. En dos años, según se observa en los informes de la Tesorería, estas transferencias aumentaron de G. 4,6 billones (USD 640 millones) a G. 5,0 billones (USD 686 millones), aumento de 7,3%.
Si bien es lógico que la Caja Fiscal absorba cada vez más recursos, el problema es que este aumento no está acompañado de una reforma estructural que garantice su sostenibilidad a futuro. Expertos ya vienen advirtiendo que el sistema se encuentra en una trayectoria de déficit, lo que significa que el Estado deberá cubrir cada vez más con impuestos o deuda las jubilaciones de los funcionarios públicos.
En los servicios personales, es decir, los salarios o remuneraciones, el gasto se redujo levemente (un –0,9%), pero sigue representando el mayor volumen del gasto público, con unos G. 12,8 billones (USD 1.762 millones) al cierre de julio de 2025, y al comparar con el mismo mes de 2024 incluso hubo un aumento de 7% en un año.
Medicamentos. Mientras tanto, los recortes son más drásticos en sectores esenciales, como los medicamentos, cuyas transferencias con todas las fuentes de financiamiento sufrieron una reducción casi total, pasando de G. 1,4 billones (USD 204 millones) a solo G. 80.000 millones (USD 11 millones), una caída del 94,6%, pese a los reclamos constantes de la ciudadanía por la falta de insumos en los hospitales.
También los servicios básicos se redujeron en un 16%, lo que quiere decir que se están haciendo menos pagos, principalmente por agua o energía eléctrica en las instituciones públicas.
El Gobierno aumentó fuertemente el pago de las deudas, así como de las jubilaciones, pero recortó gastos en sectores claves.