21 may. 2024

Pagodinho ya había sido detenido y liberado en PJC hace un año

Uno de los cuatro sospechosos del último atentado ocurrido en Asunción que fue encontrado este viernes en una vivienda alquilada del barrio capitalino Santa María, es un brasileño vinculado con el grupo Primer Comando Capital (PCC) que ya había sido detenido en noviembre del año pasado con una carga ilegal de armamentos, pero fue liberado.

El único brasileño de entre los capturados dijo llamarse Giovanni Luis Bello, que es conocido como Pagodinho y el 29 de noviembre de 2016 había sido detenido junto con otros cuatro hombres sindicados como miembros del PCC en Pedro Juan Caballero.

Rony Ayala Benítez (29), Jonathan Carlos Goncalves (32), Diovany Luis Bello (21) y Civeriano Alves de Araujo, acompañaban a Pagodinho cuando fueron aprehendidos sobre la avenida Fernando de la Mora casi Carlos Domínguez del barrio General Genes de la capital de Amambay.

Pagodinho (derecha) fue detenido este viernes. Foto: Mbykyminoticias.

Pagodinho (derecha) fue detenido este viernes. Foto: Mbykyminoticias.


El grupo iba en una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, guiada por Ayala Benítez. En poder de los mismos se encontraron tres armas largas, tipo fusil, y cuatro pistolas 9 mm, con varios cargadores y gran cantidad de cartuchos.

Pagodinho durante el procedimiento en 2016. | Campogrande News.

Pagodinho durante el procedimiento en 2016. | Campogrande News.

En aquella ocasión, la Policía Nacional no había difundido la imagen del brasileño y solo publicó la de los cuatro compañeros. Luego fue liberado.

Antecedente: Supuestos miembros del PCC fueron detenidos en Pedro Juan Caballero

Este mismo hombre se encontraba en la casa este viernes junto con los paraguayos Roney Román, quien registra antecedentes, y Diego Pérez, sin antecedentes. En su poder tenían siete armas largas que son subfusiles ametralladoras, 14 pistolas calibre 9 milímetros, un proyectil 50 sin el arma, como así también 20 cargadores y proyectiles de distintos calibres. Una mujer fue la cuarta detenida, identificda como Ruth Echagüe (27).

Identifican a sospechosa de participar de atentado

“El brasileño ya fue detenido en Pedro Juan Caballero por otros hechos, fue investigado por arsenal de armas, pero quedó en libertad en aquella ocasión, ahora presentó una identidad falsa, con la Policía Federal vamos a cotejar los datos para saber su verdadera identidad”, afirmó el comisario Abel Cañete.

El hecho

El atentado se realizó este miércoles contra la camioneta de Willian Giménez Bernal (28), y en el interior se encontraba su hijo, Gabriel Giménez (5), quien fue acribillado. Sucedió en el barrio Madame Lynch de la ciudad de Asunción.

Giménez, al ver el cuerpo de su pequeño hijo sin vida, decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza, según relató un testigo, lo cual fue confirmado este viernes por el médico forense Pablo Lemir.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.