02 mar. 2026

Pago electrónico repunta ingresos de Dinatrán en 16%

La implementación de pago vía electrónica y la fiscalización en línea por parte de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) posibilitó un nuevo récord en sus ingresos, superando los G. 4.277 millones. Esto representa un incremento del 16%.

dinatran recaudación.JPG

Dinatrán implementó el pago electrónico. Foto: Gentileza

Los ítems que más recaudación registraron fueron habilitaciones, multas e Inspección Técnica Vehicular (ITV), según datos de la Dirección General de Administración y Finanzas de la entidad.

De acuerdo con el reporte de la entidad, es la primera vez en su historia como ente autónomo y autárquico que alcanza este monto mensual. El aumento comparado con el mismo periodo del año pasado asciende a G. 639 millones, cuando se recaudó G. 3.638 millones.

El titular de Dinatrán, Carlos Georgi-Samarán, instó a los usuarios a utilizar las plataformas de pago electrónico disponibles desde del año pasado, para transparentar y agilizar sus operaciones con la entidad. Por el lado de la fiscalización electrónica, recuerda que a finales de octubre todas las operaciones de la entidad en ruta solo se podrán verificar vía electrónica.

Según la entidad, la herramienta de multa electrónica permitió agilizar las fiscalizaciones en ruta, además de acortar tiempo para la comodidad de los usuarios. Asimismo, posibilita realizar el control paralelo sobre la actuación de los funcionarios con objetivos de transparencia, confiabilidad y mejora en los servicios a la ciudadanía.

Otra ventaja citada por Dinatrán es que, con esta nueva aplicación, se pueden realizar controles internos que permitirán contar con datos en línea de las intervenciones en todo el territorio nacional, por zona y puesto de control. Los equipos cuentan con geolocalización, de manera a tener un control estricto desde la central de todas las intervenciones que se realizan durante las 24 horas, detalló el director.

El pago electrónico permite pagar habilitaciones de vehículos, de tránsito, de transporte de cargas nacionales, renovaciones, multas, entre otros, en cualquier comercio cercano, desde una computadora personal o un teléfono celular, en cualquier punto de la república.

La red electrónica de cobranza utilizada por la Dinatran está presente en 185 ciudades del país, con 1.077 entes recaudadores, 2.555 puntos de pago, 3.028 cajas disponibles. Además, 367 empresas emisoras de facturas.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, junto al ministro de Defensa, Óscar González, confirmaron su participación una reunión sobre seguridad hemisférica el próximo miércoles y jueves en Florida, Estados Unidos.
El Ministerio Público imputó este lunes al único detenido hasta el momento por el asalto a la casa de cambios Alberdi ubicada en el microcentro Ciudad del Este. Unos cuatro delincuentes se alzaron con USD 3 millones (G. 20.300 millones).
Un ómnibus de la Línea 35, de la empresa El Bus SA, impactó contra un árbol y una columna tras evitar colisionar contra un vehículo que desvió un bache sobre la avenida Artigas.
Una mujer quedó detenida por aparentemente matar a un hombre y alegó que el fallecido le debía la suma de G. 30.000. Fue a requerirle y en el lugar sufrió un supuesto intento de abuso por lo que se defendió con una piedra que terminó con la vida del sujeto.
El último eslabón de la gavilla que asaltó y llevó USD 3 millones de la casa de Cambios Alberdi fue capturado el sábado por los investigadores. El caso recién fue dado a conocer este lunes por el comisario Pablo Zelaya, subjefe de Investigación de Ciudad del Este.
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubín, señaló que dos paraguayas solicitaron asistencia en medio del conflicto bélico en esa región.