08 sept 2026

Pago de aguinaldo: Ministerio de Trabajo llevará a la Justicia a firmas que impidieron ser fiscalizadas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que llevará ante la Justicia a empresas que obstruyeron la inspección de las denuncias por falta de pago del aguinaldo. La entidad estatal recibió 286 denuncias contra 201 entidades por esta irregularidad.

Denuncias de aguinaldo.jpeg

Varias denuncias por impago de aguinaldo se realizaron a través del Whatsapp.

Foto ilustración.

El Ministerio del Trabajo anunció que solicitará ordenes de allanamientos para ingresar a empresas que se negaron a ser inspeccionadas por incumplimiento del pago de aguinaldo a sus trabajadores.

Esto se realiza en el marco de un proceso de fiscalización de los establecimientos que no acudieron a la conciliación para ponerse al día con sus empleados.

La entidad estatal recibió 286 denuncias contra 201 empresas que no pagaron este beneficio a sus funcionarios.

Nota relacionada: Falta de pago de aguinaldo se puede denunciar a través de WhatsApp

A través de un comunicado, señalan que el artículo 18 de la ley que crea el Ministerio del Trabajo autoriza a la Secretaría de Estado a recurrir a un juez competente para obtener una orden de allanamiento de los establecimientos y de instituciones y entidades públicas y privadas, en caso de oposición a que sean inspeccionados.

Los procedimientos de inspección abarcaron a empresas de la construcción, de transporte y de servicios de limpieza, las cuales figuran entre los sectores con mayor cantidad de denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo, junto con el rubro de comercio y de seguridad, indicaron desde la cartera laboral.

Del total de denuncias recibidas, 207 son nominales y 79 anónimas. En cuanto al medio que utilizaron los trabajadores para hacer saber la vulneración de su derecho a percibir el aguinaldo, 160 lo hicieron de manera presencial, 72 a través del servicio de mensajería de WhatsApp, 53 vía online y 1 mediante llamada telefónica.

Le puede interesar: Empleadores tienen hasta esta semana para pagar el aguinaldo y evitar multa

Los más afectados son hombres, con más del 60% de casos, en comparación con las mujeres, vulneradas en un 40%.

El artículo 243 del Código Laboral menciona claramente que el pago del aguinaldo es obligatorio y debe abonarse ante antes del 31 de diciembre de cada año.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Si transcurre ese plazo, los empleadores se exponen a sanciones que van desde 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado, según recuerda la cartera del Estado.

Más contenido de esta sección
Un avestruz fue visto paseándose por las calles de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú. Mientras algunos vecinos se sorprendieron, otros se encantaron con la inusual situación.
Uno de los médicos que atienden al ex gobernador de Central Hugo Javier González señaló que se encuentra sedado debido a un cuadro de meningitis. Asimismo, informó que el paciente recibe antibióticos, que aún no se puede descartar un accidente cerebrovascular, que mantiene activos sus reflejos y que todos sus signos vitales están estables.
El ciudadano brasileño fue capturado durante una patrulla de las Fuerzas Especiales del CODI en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en la zona de Brítez Kue. Según las autoridades, cuenta con antecedentes por varios hechos punibles y sería integrante del Primer Comando Capital (PCC).
Tras una investigación preliminar, la Fiscalía señala que el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre sufrió una caída en el baño de su celda en el penal La Esperanza, donde guarda reclusión por un hecho de corrupción durante su administración. El locutor actualmente se encuentra grave en el Hospital de Itauguá.
Un solitario delincuente asaltó un local de venta de celulares ubicado en la ciudad de San Antonio, pero fue detenido poco después por la Policía Nacional, ya que la víctima reconoció su voz. Todo ocurrió a metros de una comisaría.
Una vela que quedó encendida provocó un incendio que destruyó una vivienda ubicada en el barrio San Pablo en la ciudad de Asunción. Uno de los habitantes terminó con quemaduras de primer grado tras intentar sofocar las llamas.