07 sept 2026

Padrillo republicano es condenado a más de 2 años de prisión por calumnia

El juez Juan Carlos Zárate condenó a dos años y medio de prisión y al pago de G. 100 millones a Hirán Delgado Puentes, conocido como el Padrillo republicano, por haber denigrado la memoria del político fallecido Franklin Boccia, quien fue presidente del Partido Liberal y luchó contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

PAdrillo condenado.jpg

El “Padrillo republicano” fue condenado a un año y medio de prisión por ofender la memoria de un ex dirigente del PLRA.

Foto: Raul Ramírez.

La condena contra Hirán Delgado Pintos, el Padrillo republicano, se da luego de una querella presentada por la esposa del político fallecido Franklin Boccia, la diputada Celeste Amarilla, quien demandó al hombre por calumnia e injuria, informó el periodista Raúl Ramírez.

Lea más: Tratan de “potrancas” a mujeres y prometen “guacha” en acto de Peña

El Padrillo republicano, hijo del abogado stronista Hirán Delgado Von Leppel, es conocido por preparar audios en los que realiza discursos populistas, supuestamente, mediante el pago de pequeños montos.

El hombre fue condenado por el juez Juan Carlos Zárate, durante el desarrollo de un juicio oral. La demandante pedía G. 400 millones de indemnización, lo que fue reducido a G. 100 millones.

Le puede interesar: Fallece el político Franklin “Anki” Boccia

La diputada Celeste Amarilla expresó a radio Monumental 1080 AM que el hombre negó sus propios audios y que ni sus testigos se presentaron durante el juicio.

Asimismo, señaló que recibió incesantes llamados de familiares y amigos del Padrillo republicano para pedirle que tenga clemencia, ya que, supuestamente, el hombre no trabaja.

En un acto político colorado del año 2017, en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado para las elecciones presidenciales, el hombre trató a las mujeres de potrancas y amenazó con guachear a los que querían torcerse del camino.

Más contenido de esta sección
El compañero de celda del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, escuchó un ruido que lo despertó y al encender la luz de la celda que compartían lo encontró “tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando y con rastros de sangre”.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.
El abogado Harry Bidermann presentó una denuncia en representación de los familiares de las víctimas fatales en el accidente ocurrido en el cruce Pedrozo, Ypacaraí, hace dos años.