28 may. 2025

Padres de niña desaparecida plantean un hábeas corpus para lograr su libertad

El abogado de los padres de la niña desaparecida en Emboscada presentó un hábeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte. De esta manera, se busca conseguir la libertad de los procesados.

Caso Emboscada.jpeg

La Fiscalía aseguró que encontró elementos que comprometían al sospechoso.

Foto: Fiscalía.

El abogado Max Narváez presentó un hábeas corpus reparador a favor de la madre y del padrastro de la niña desaparecida en Emboscada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El fundamento de la defensa de los procesados es que ambos están desde hace seis meses y 15 días en prisión, con lo que pasó la pena mínima en el caso de condena.

Con esta acción, se pretende que los procesados puedan recuperar su libertad.

La niña desapareció el 15 de abril pasado en la quinta de su padrastro, ubicada en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Nota relacionada: Padrastro de niña desaparecida se niega a realizarse pruebas de ADN

Su madre y su padrastro fueron imputados en un primer momento por violación del deber del cuidado y abandono. Posteriormente, la Fiscalía amplió la imputación contra el hombre por pornografía infantil.

El lunes pasado, el Ministerio Público amplió la imputación contra ambos por desacato, ya que también se negaron a someterse al estudio de ADN.

El 10 de noviembre pasado, los abuelos maternos de la niña fueron sometidos al estudio de ADN, en el Juzgado de Caacupé, ante la presencia del fiscal Carlos Maldonado, cuyos resultados estarían en 30 días aproximadamente.

Lea más: Fiscalía amplía imputación por desacato contra madre de niña desaparecida

Los estudios de ADN serán realizados a fin de contrastar las muestras biológicas tomadas durante los allanamientos. La diligencia se realizó ante la negativa de la madre de someterse a las pruebas biológicas.

Los nombres de la niña, de su madre y del padrastro se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.

Más contenido de esta sección
Un contenedor cayó sobre la calzada del Puente Remanso durante el sistema de tormentas que afectó a Paraguay con fuertes lluvias y vientos, durante la tarde-noche del martes. Afortunadamente, no se registraron heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría en las primeras horas del miércoles y fresca durante la tarde. Las temperaturas máximas no superarán los 15°C según los expertos.
La asociación de padres y/o tutores de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) confirmó que el cuerpo hallado en el río Paraguay, en inmediaciones del Puente Héroes del Chaco, pertenece a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien estaba desaparecido desde varios días atrás.
Pobladores y concejales municipales de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, siguen alertas, en medio de mucha tensión, ya que sigue vigente la habilitación de un vertedero en un humedal, a lo que se oponen categóricamente. El plan sería del intendente colorado José Filippi Vera Martínez.
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.