12 nov. 2025

Padre de médico nombra a Santi Peña para evitar que echen a su hijo

Luego de que el doctor Martín Guzmán denunciara las condiciones precarias de trabajo en el Centro de Salud de Katueté, Canindeyú, y de acusar a la directora Marilú Gómez de ser la primera fumadora en dicho nosocomio, aparte de ser incapaz de solucionar las necesidades, al profesional se le pidió su renuncia al cargo.

Martin Guzman.jpg

El doctor Martín Guzmán denunció precariedades en el Centro de Salud de la ciudad de Katueté, en donde brinda sus servicios. | Foto: Gentileza.

Elías Cabral | Canindeyú

Ante esta situación, el padre del profesional, don Mario Guzmán, llegó hasta el centro asistencial en la mañana de este viernes para pedir apoyo.

Embed

En un vídeo grabado y proporcionado a ÚH, se puede escuchar al hombre asegurando que el médico no se irá de su pueblo, donde nació, y que mucha gente saldrá a defenderlo.

Mario Guzmán, durante el uso de palabras frente a una nutrida concurrencia conformada por pacientes que esperaban turno para consultar, aseguró que su hijo está en el proyecto de Santiago Peña, el precandidato a las presidenciales del 2018 por el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Santi Peña es pariente lejano de mi señora y nunca saldrá en contra nuestra. Sobre la teoría de que estamos en contra del Gobierno, les digo que eso es negativo”, precisó el padre del médico.

Por otra parte, Guzmán dijo que fue mecánico del padre del presidente Cartes en la fuerza aérea, que incluso jugaban al fútbol con su familia. Estas palabras fueron expresadas para contrastar los fuertes rumores de que el profesional médico podría ser destituido o trasladado a otra comunidad.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.
Tres pobladores de Itakyry, de Alto Paraná, fueron imputados luego de una gresca que continuó en plena Comisaría, donde uno de ellos acuchilló a un uniformado de guardia. El oficial Osmar Sosa resultó herido y también se incautó de una camioneta denunciada como robada.
Dos personas aparentemente ocasionaron daños a un móvil de la compañía K153 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Desde el cuartel lamentaron el agravio causado a la comunidad, ya que es un esfuerzo colectivo que permite salvar vidas, bienes y el medio ambiente.
Un motociclista murió tras chocar con un auto sobre la ruta PY07, en la localidad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. En el segundo trimestre del 2025 ya hubo 2.073 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito en Paraguay, de los cuales, un 55% conducía sin casco, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
La madre del estudiante que fue agredido a la salida de un colegio en Luque, del Departamento Central, informó que su hijo no sufrió fracturas y que se recupera de salud en su domicilio.