25 abr. 2024

Padre Bartomeu Melià se encuentra en estado delicado de salud

El sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista Bartomeu Melià, de 87 años, se encuentra internado en estado delicado de salud, a consecuencia de varias complicaciones.

Bartomeu Melià.jpg

El sacerdote Bartomeu Melià se encuentra bastante delicado de salud y está internado en Taita Róga, en la ciudad de Asunción.

Foto: Facebook.

El padre Gabriel Insaurralde, director del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (Isehf), manifestó a Última Hora que el estado de salud del sacerdote Bartomeu Melià es bastante delicado.

El religioso se encuentra internado en Taita Róga, en la ciudad de Asunción. Según Insaurralde, desde hace un mes su situación empeoró tras una caída, en la cual sufrió una fractura de cadera.

Nota relacionada: Martinessi retrata a Bartomeu Melià en un documental

“Tiene varias complicaciones de salud, en la vía urinaria, en el hígado, está todo inflamado el estómago”, expresó. Melià cada vez tiene menos conciencia, sin embargo, sigue emitiendo algunas palabras, agregó.

Sobre su trayectoria

Bartomeu Melià nació en Porreres, Mallorca, en el año 1932. Se radicó en Paraguay en el año 1954.

Desde entonces, el religioso siempre vivió vinculado de alguna forma al país, incluso durante su exilio. Mantiene una lucha incansable de defensa y compromiso con las comunidades indígenas, en especial las del pueblo Aché.

Desarrolló profundos estudios etnológicos y antropológicos de los guaraníes y se convirtió en uno de los abanderados en la lucha por la lengua guaraní.

Te puede interesar: Bartomeu Meliá, distinguido con el premio español “Bartolomé de Las Casas”

En junio de este año, su libro de artículos y ensayos denominado Diálogos de la lengua guaraní fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Asunción.

En 2010, el padre fue distinguido con el premio Bartolomé de Las Casas, por parte de la Embajada de España en Asunción.

Lea más: Bartomeu Meliá fue distinguido por la UCA

El religioso fue distinguido por la entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia; su férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché; su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní y su aporte a la educación escolar de los pueblos indígenas y por los estudios etnológicos y antropológicos de los pueblos guaraníes.

También en diciembre del 2012, el religioso recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Católica de Asunción.

Este reconocimiento se debe a su prolífica labor al servicio de la Iglesia Católica, la cultura paraguaya y, especialmente, por el acompañamiento intelectual y humano a favor de los pueblos originarios del Paraguay.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.