Arte y Espectáculos

Martinessi retrata a Bartomeu Melià en un documental

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi, cinco profesionales interpelan al sacerdote jesuita, investigador y lingüista que eligió al Paraguay como su patria, al guaraní como su lengua y a los indígenas como sus hermanos.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El documental Paraguay inventado por Bartomeu Melià, bajo la dirección de Marcelo Martinessi, se puede ver hoy, a las 20, en el auditorio Manuel de Falla, del Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary). Acceso libre.

Se trata de un reportaje biográfico acerca del sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista Bartomeu Melià, nacido en Porreres, Mallorca (1932), y que se radicó en Paraguay en el año 1954.

Desde aquel año, el religioso siempre vivió vinculado de alguna forma al Paraguay, incluso durante su exilio.

El material presenta una serie de charlas entre referentes del quehacer cultural paraguayo y el padre Melià, donde narra su larga historia de vida, exilio y su producción intelectual, siempre vinculada a su patria adoptiva.

FORMATO. El trabajo tiene el formato de un reportaje, en donde los entrevistadores, Margot Bremer, Hedy Penner, Milda Rivarola, Stella Ruffinelli y Jorge Servín, abordan temas referentes a la historia, lengua, antropología y religión de Bartomeu Melià.

El material anuda a la historia de Melià "toda la segunda mitad del siglo XX en Paraguay, y brinda una mirada profunda al legado jesuita, en cuya recuperación y puesta en valor, Melià fue un actor clave", reflexiona Marcelo Martinessi.

El director recuerda que le impresionó el encuentro entre Penner y Melià, "me pareció muy interesante escuchar las posturas de ambos acerca del guaraní y del jopara. Eso merecería todo un capítulo aparte, por su riqueza y su profundidad".

OPORTUNIDAD. Desde que surgió la propuesta de trabajar de cerca con Bartomeu Melià, Martinessi consideró que era una oportunidad única. "Sigo pensando eso, a casi dos años", añade.

Uno de los aportes que rescata el director acerca de la experiencia fílmica es que el investigador y lingüista le guió en el descubrimiento de otras miradas sobre Paraguay, y eso es lo que transmite en el documental.

A diferencia de otros trabajos que realizó Martinessi, esta vez su labor consistió en recopilar testimonios, que armen ese Paraguay inventado por Bartomeu Melià.

EL TRABAJO. El reportaje documental de Martinessi se grabó entre 2008 y 2009, en Asunción, Caacupé, Misiones y Caaguazú.

En una de las reflexiones de Melià, a lo largo del material de 48 minutos de duración, dice: "Si no tuviéramos guaraníes en el Paraguay, deberíamos crearlos. Pero ahora resulta que los tenemos, y los anulamos".

"UNA EXPERIENCIA FUERA DE LO COMÚN"

La socióloga Milda Rivarola, una de los cinco entrevistadores que participaron del documental dirigido por Marcelo Martinessi, considera que la experiencia fue "enriquecedora".

"La propuesta de Martinessi, y del propio Bartomeu Melià -rememora-, era como recorrer o recordar el paso de vida del eclesiástico por la tierra paraguaya", expone la analista.

Rivarola rescata que el documental toma cuatro temas nucleares a la actividad de Melià, como la lingüística, que aportó Hedy Penner, "plasmó la pasión por el guaraní que profesaba", resalta la historiadora.

Jorge Servín explora las experiencias de trabajo referentes a los temas indigenistas del Paraguay, en tanto que la propia Milda Rivarola hace un recorrido por el exilio del jesuita, su relación con las artes, la cultura y los distintos colectivos culturales nacionales.

DIFERENTE. Milda Rivarola confiesa que participar en este documental fue su oportunidad para "salir de lo común", pues los historiadores acostumbran trabajar sobre biografías escritas y elaboradas en forma privada.

"Esta es una autobiografía hablada, filmada, de acuerdo al diálogo que se va entablando con los entrevistadores, cuando las autobiografías, en general, son escritas y se hacen en la intimidad", concluyó.

Dejá tu comentario