18 mar. 2024

Martinessi retrata a Bartomeu Melià en un documental

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi, cinco profesionales interpelan al sacerdote jesuita, investigador y lingüista que eligió al Paraguay como su patria, al guaraní como su lengua y a los indígenas como sus hermanos.

Martinessi retrata

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El documental Paraguay inventado por Bartomeu Melià, bajo la dirección de Marcelo Martinessi, se puede ver hoy, a las 20, en el auditorio Manuel de Falla, del Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary). Acceso libre.

Se trata de un reportaje biográfico acerca del sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista Bartomeu Melià, nacido en Porreres, Mallorca (1932), y que se radicó en Paraguay en el año 1954.

Desde aquel año, el religioso siempre vivió vinculado de alguna forma al Paraguay, incluso durante su exilio.

El material presenta una serie de charlas entre referentes del quehacer cultural paraguayo y el padre Melià, donde narra su larga historia de vida, exilio y su producción intelectual, siempre vinculada a su patria adoptiva.

FORMATO. El trabajo tiene el formato de un reportaje, en donde los entrevistadores, Margot Bremer, Hedy Penner, Milda Rivarola, Stella Ruffinelli y Jorge Servín, abordan temas referentes a la historia, lengua, antropología y religión de Bartomeu Melià.

El material anuda a la historia de Melià “toda la segunda mitad del siglo XX en Paraguay, y brinda una mirada profunda al legado jesuita, en cuya recuperación y puesta en valor, Melià fue un actor clave”, reflexiona Marcelo Martinessi.

El director recuerda que le impresionó el encuentro entre Penner y Melià, “me pareció muy interesante escuchar las posturas de ambos acerca del guaraní y del jopara. Eso merecería todo un capítulo aparte, por su riqueza y su profundidad”.

OPORTUNIDAD. Desde que surgió la propuesta de trabajar de cerca con Bartomeu Melià, Martinessi consideró que era una oportunidad única. “Sigo pensando eso, a casi dos años”, añade.

Uno de los aportes que rescata el director acerca de la experiencia fílmica es que el investigador y lingüista le guió en el descubrimiento de otras miradas sobre Paraguay, y eso es lo que transmite en el documental.

A diferencia de otros trabajos que realizó Martinessi, esta vez su labor consistió en recopilar testimonios, que armen ese Paraguay inventado por Bartomeu Melià.

EL TRABAJO. El reportaje documental de Martinessi se grabó entre 2008 y 2009, en Asunción, Caacupé, Misiones y Caaguazú.

En una de las reflexiones de Melià, a lo largo del material de 48 minutos de duración, dice: “Si no tuviéramos guaraníes en el Paraguay, deberíamos crearlos. Pero ahora resulta que los tenemos, y los anulamos”.

“UNA EXPERIENCIA FUERA DE LO COMÚN”

La socióloga Milda Rivarola, una de los cinco entrevistadores que participaron del documental dirigido por Marcelo Martinessi, considera que la experiencia fue “enriquecedora”.

“La propuesta de Martinessi, y del propio Bartomeu Melià -rememora-, era como recorrer o recordar el paso de vida del eclesiástico por la tierra paraguaya”, expone la analista.

Rivarola rescata que el documental toma cuatro temas nucleares a la actividad de Melià, como la lingüística, que aportó Hedy Penner, “plasmó la pasión por el guaraní que profesaba”, resalta la historiadora.

Jorge Servín explora las experiencias de trabajo referentes a los temas indigenistas del Paraguay, en tanto que la propia Milda Rivarola hace un recorrido por el exilio del jesuita, su relación con las artes, la cultura y los distintos colectivos culturales nacionales.

DIFERENTE. Milda Rivarola confiesa que participar en este documental fue su oportunidad para “salir de lo común”, pues los historiadores acostumbran trabajar sobre biografías escritas y elaboradas en forma privada.

“Esta es una autobiografía hablada, filmada, de acuerdo al diálogo que se va entablando con los entrevistadores, cuando las autobiografías, en general, son escritas y se hacen en la intimidad”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.