21 jul. 2024

Paciente del neuropsiquiátrico hiere a un enfermero con navaja

Un paciente del Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción hirió este martes a un enfermero con una navaja mientras lo estaba rasurando. Además, le propinó golpes en el abdomen.

enfermero.jpg

El enfermero de 55 años sufrió corte en la cabeza y golpes en el abdomen por parte de uno de los pacientes del Hospital Neurosiquiátrico de la ciudad de Asunción.

Foto: Captura NPY.

Un enfermero de 55 años, quien presta servicios en el Hospital Neurosiquiátrico ubicado en la ciudad de Asunción, sufrió un corte en la cabeza con una navaja y golpes en el abdomen, luego de ser atacado por un paciente a quien lo estaba rasurando.

Los funcionarios del centro asistencial realizaron una manifestación en la tarde de este martes para exigir mayor seguridad para la labor y condiciones necesarias para ejercer la profesión.

Uno de los enfermeros relató a NPY que su compañero fue brutalmente agredido por un paciente y que a pesar de todo, la víctima ya se encuentra en su domicilio con una sutura de nueve puntos en la cabeza.

“Damos gracias a Dios que no fue muy grave su situación. Hoy vinimos aquí para hacer llegar nuestra queja al Ministerio (de Salud) o a donde corresponda por esta situación, por este tipo de pacientes judiciales que ya están de alta siquiátrica pero permanecen todavía internados en el hospital”, expresó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1590053128812236800

Señaló que en compañía de un personal de limpieza tuvieron que contener físicamente al paciente, a quien se le dio una medicación y posteriormente fue aislado.

El enfermero comentó que son víctimas de amenazas y agresiones constantemente, pero que después de mucho tuvieron una agresión de esta magnitud con un corte muy fuerte a un compañero de edad avanzada.

Reclamaron la falta de personal en el lugar y de asistencia técnica para los pacientes judiciales que permanecen en el lugar por orden judicial, pese a que ya tiene su alta médica.

Sostuvo, además, que el supuesto agresor es un paciente conocido del servicio, quien en reiteradas ocasiones ya estuvo internado en el lugar.

Otro de los funcionarios explicó que en la sala donde se produjo el ataque habían 39 pacientes y solamente estaba un enfermero y dos licenciadas. Manifestó que en la sala de pacientes agudos, que están con brote de agresividad, hay dos enfermeros para 72 pacientes.

Comentó que tienen dos guardias de seguridad que son perimetrales y que ellos realizan la “función de guardiacárcel” y que eso no les compete. Pide al Ministerio de Justicia que vele por la seguridad de los funcionarios en los casos de los pacientes judiciales.

Además, la licenciada Eugenia Amarilla afirmó que el personal de seguridad se contrata, pero no contempla que tiene que tocar pacientes y que tienen escaso funcionarios masculinos.

Comentó también que solicitaron 30 funcionarios más durante la pandemia del Covid-19, pero no fue posible. Agregó que reciben agresiones sicológicas, amenazas de muerte de forma verbal y que los compañeros resultaron con hombros dislocados, hay quienes fueron golpeados por los pacientes por la pared en la cabeza, a quienes le rompieron la mano, entre otros.

Indicó que deberían cobrar por riesgo y que no tienen diferencia de carga horaria con otras instituciones.

El Hospital Neuropsiquiátrico alberga a más de 300 pacientes en el lugar y hay 217 funcionarios distribuidos en los turnos mañana, tarde y noche.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.