18 abr. 2024

Paciente con cáncer de riñón clama por un costoso fármaco para seguir con vida

Una paciente con cáncer de riñón de escasos recursos se encuentra esperando acceder a un costoso medicamento que le permitiría mantenerse con vida.

Pazopanib.jpg

Este es el medicamento que la paciente está requiriendo para seguir con vida.

Foto: Farmacia

Los familiares y amigos de una paciente oncológica, que lleva su tratamiento en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay, se encuentran buscando con suma urgencia el pazopanib, un costoso medicamento que ella requiere para seguir con vida, de acuerdo con lo que posteó una amiga de la paciente en su cuenta de Twitter.

Señaló que en el centro asistencial no cuenta con el insumo médico, que tiene un costo aproximado de G. 1.200.000.

https://twitter.com/xtmbarr/status/1467834199885418506

En contacto con Última Hora, la paciente oncológica dijo que hace tres meses se operó y que luego se le recetó el fármaco. Indicó que inmediatamente, hace como uno o dos meses atrás, hizo la solicitud correspondiente en el Hospital de PJC a través del Ineram y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), pero que hasta el momento no tiene respuestas.

“El 3 de este mes se cumplen tres meses de que hice la cirugía. No hay otro tratamiento para mí, de eso depende mi vida. Mi caso es especial según los doctores, porque un cáncer de riñón no es muy común. Yo tengo que consumir ese medicamento porque va directamente a mis células donde se propagó”, lamentó la mujer.

Puede leer: Pacientes oncológicos se encadenan por falta de medicamentos: “No estamos para promesas”

Desde Última Hora nos comunicamos con representantes de una oficina parlamentaria en PJC, donde también realizaron gestiones para ayudar a la mujer a acceder al fármaco a través de la Dibén, pero nos manifestaron que tampoco están recibiendo devoluciones al pedido.

Por su parte, desde el área de prensa de la Dibén indicaron que en estos momentos no cuentan con la información sobre el pedido, pero que mañana podrían informar al respecto, teniendo en cuenta que ya no están en horario de oficina. Sin embargo, señalaron que actualmente “están prácticamente ya sin presupuesto, por lo que esperan la ejecución del 2022".

El pazopanib es un medicamento utilizado para tratar el carcinoma avanzado de células renales, que es un tipo de cáncer que empieza en las células de los riñones en los adultos.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.