26 feb. 2026

Paciente con cáncer de riñón clama por un costoso fármaco para seguir con vida

Una paciente con cáncer de riñón de escasos recursos se encuentra esperando acceder a un costoso medicamento que le permitiría mantenerse con vida.

Pazopanib.jpg

Este es el medicamento que la paciente está requiriendo para seguir con vida.

Foto: Farmacia

Los familiares y amigos de una paciente oncológica, que lleva su tratamiento en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay, se encuentran buscando con suma urgencia el pazopanib, un costoso medicamento que ella requiere para seguir con vida, de acuerdo con lo que posteó una amiga de la paciente en su cuenta de Twitter.

Señaló que en el centro asistencial no cuenta con el insumo médico, que tiene un costo aproximado de G. 1.200.000.

https://twitter.com/xtmbarr/status/1467834199885418506

En contacto con Última Hora, la paciente oncológica dijo que hace tres meses se operó y que luego se le recetó el fármaco. Indicó que inmediatamente, hace como uno o dos meses atrás, hizo la solicitud correspondiente en el Hospital de PJC a través del Ineram y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), pero que hasta el momento no tiene respuestas.

“El 3 de este mes se cumplen tres meses de que hice la cirugía. No hay otro tratamiento para mí, de eso depende mi vida. Mi caso es especial según los doctores, porque un cáncer de riñón no es muy común. Yo tengo que consumir ese medicamento porque va directamente a mis células donde se propagó”, lamentó la mujer.

Puede leer: Pacientes oncológicos se encadenan por falta de medicamentos: “No estamos para promesas”

Desde Última Hora nos comunicamos con representantes de una oficina parlamentaria en PJC, donde también realizaron gestiones para ayudar a la mujer a acceder al fármaco a través de la Dibén, pero nos manifestaron que tampoco están recibiendo devoluciones al pedido.

Por su parte, desde el área de prensa de la Dibén indicaron que en estos momentos no cuentan con la información sobre el pedido, pero que mañana podrían informar al respecto, teniendo en cuenta que ya no están en horario de oficina. Sin embargo, señalaron que actualmente “están prácticamente ya sin presupuesto, por lo que esperan la ejecución del 2022".

El pazopanib es un medicamento utilizado para tratar el carcinoma avanzado de células renales, que es un tipo de cáncer que empieza en las células de los riñones en los adultos.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le deseó una pronta recuperación al ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado tras un cuadro de hipertensión. También hicieron lo propio Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens.
Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) compartieron información sobre cómo preservar los tomates hasta por un año, atendiendo la temporada de precios altos.
Una operación conjunta entre varias instituciones en barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú, concluyó con la detención de cinco personas.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para incorporar la noción de Bienestar Animal en la llama curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
La Policía Nacional halló una camioneta incinerada que habría sido utilizada para el atraco a un banco de la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa. El grupo armado hizo explotar la sucursal bancaria y se alzó con G. 1.000 millones aproximadamente.
Un ingeniero agrónomo, de 27 años, falleció en la mañana de este jueves durante un accidente de tránsito ocurrido sobra la ruta PY06, a la altura del kilómetro 35, distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.