16 dic. 2025

Paciello dice que el Senado no puede devolver ternas de candidatos del TSJE

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, sostuvo que la Cámara de Senadores no está habilitada para devolver las ternas para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

CM. Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura.

CM. Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura.

El titular del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, aseguró en Monumental 1080 AM que el Senado no puede devolver las ternas tanto para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), como para la Corte Suprema de Justicia.

“Si alguno de los senadores me indica la norma constitucional que lo habilite (para devolver las ternas), guardaré silencio. Mientras no me evidencien legalmente que están habilitados para el rechazo de la terna, no pueden rechazarla”, señaló.

Sobre el punto, sostuvo que en un plazo de 30 días los senadores tienen que “elegir les guste o no” y consideró que, los componentes esenciales que deben prevalecer, para elegir a los ministros de la Corte o de la Justicia Electoral “son la integridad e idoneidad”.

“Nuestra obligación constitucional es seleccionar a los mejores”, prosiguió.

Tras la polémica desatada en torno a la conformación de las ternas, el Consejo de la Magistratura terminó de integrarlas este lunes, pero en la Cámara de Senadores, donde se debe elegir a dos de los seis ternados, ya se analiza devolver ambas ternas.

Lea más: Senadores analizan devolver ternas de candidatos del TSJE

Desde la oposición, denunciaron maniobras del cartismo para copar el organismo electoral.

Los tres integrantes de la primera terna son los mejores puntuados: Emilio Camacho Paredes, con 84,39 puntos; César Emilio Rossel, con 79,14, y Édgar Adrián Urbieta Vera, con 79.

Mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, con 75,775 puntos; Jorge Enrique Bogarín González, con 75,62, y Gustavo Ariel López Benítez, con 73,995.

Durante el tratamiento, un grupo de personas dirigidas por el abogado Guillermo Ferreiro, titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), se manifestaron en la plaza Batallón 40, de Asunción, frente al Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar los candidatos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, quienes dejarán sus respectivos cargos al cumplir la edad límite, y de enviar sus nombres a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.