Silvio Beto Ovelar, titular del Congreso Nacional, ofreció un discurso antes del juramento e investidura presidencial de Santiago Peña como nuevo inquilino del Palacio de López por cinco años.
Ante la presencia de jefes de Estados, delegaciones extranjeras y autoridades nacionales, Ovelar destacó que con el nuevo gobierno “se demuestra que nuestra República vive una democracia sana”.
En los primeros minutos de su discurso, se jactó de la victoria de su partido en las elecciones generales, la cual les permite tener bajo se dominio los tres poderes del Estado.
Puede interesarle: “Sí, juro": Santiago Peña asume la conducción del país por los próximos cinco años
“El Partido Colorado, mi partido, ganó claramente el poder nacional, la mayoría absoluta en los gobiernos departamentales, así como obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional”, expresó y recibió un “caluroso” aplauso de los presentes.
Asimismo, resaltó que las rivalidades políticas se dirimen en las urnas y respetando el resultado, sin sucesos conflictivos y en paz social.
Luego, habló sobre la urgencia de implementar las reformas y las políticas del Estado que prometió Santiago Peña “para estar mejor”.
“No tenemos tiempo que perder para llevarlo adelante”, afirmó.
El titular del Congreso consideró que dotar al Poder Ejecutivo de una gobernabilidad democrática “implica garantizar que el Gobierno pueda ejercer sus funciones de manera eficiente, trasparente y responsable, al mismo tiempo que respete los principios fundamentales de la República, la separación de los poderes y los derechos humanos”, señaló.
En otro momento, le aseguró al nuevo presidente que en el Congreso Nacional encontrará “un Poder Legislativo comprometido con la sociedad y la República, respetando la diversidad de criterios políticos que conviven pacíficamente en nuestra democracia”.
Se jactó de que desde el Senado asegura un debate entre todos sus miembros; no obstante, en las pocas sesiones de la Cámara Alta los senadores de la oposición denunciaron ser censurados y que se aprueban iniciativas sin un análisis profundo.
También puede leer: Peña luce banda presidencial confeccionada en ñandutí
“Desde la Cámara de Senadores estoy asegurando un debate político y plural, en el pleno de nuestras sesiones, para garantizar que todas las ideas políticas sean expresadas y escuchadas sobre los asuntos comunes y públicos”, sostuvo.
Reconoció que solo con el diálogo y la capacidad de escuchar se puede encontrar un “entendimiento en la pluralidad de ideas” y afirmó que, “como poder de la República, estamos abiertos al diálogo para entender estos asuntos a fin de promover una democracia con resultados más allá del acto electoral”, subrayó.
Por último, mencionó que los temas sensibles requieren de la atención y acción de todos los actores políticos y depositó su esperanza de un futuro prometedor ante la asunción de Santiago Peña.
“Señor presidente, jefes de Estados, autoridades nacionales y extranjeros y ciudadanía, comparto mi esperanza ante la asunción de este gobierno y estoy seguro de que vamos a estar mejor”, finalizó .
Santiago Peña se convirtió en el presidente número 51 y tendrá las riendas del país por cinco años.