12 nov. 2025

Otros 70 seguidores de Payo Cubas detenidos por disturbios y polución

La Policía Nacional aprehendió a otras 70 personas por perturbación a la paz pública, la mayoría de ellas por los disturbios registrados en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

seguidores de payo.jpeg

Seguidores de Paraguayo Cubas protagonizaron varios disturbios en varios puntos del país.

Otras 70 personas fueron aprehendidas por la Policía Nacional por resistencia, perturbación a la paz pública y polución sonora. De ese números, casi la mitad corresponde a seguidores de Paraguayo Cubas que se movilizaron en inmediaciones del TSJE, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala.

Los manifestantes “violentos” estaban con equipos de sonido en alto volumen y bloqueando el tránsito en la mencionada arteria, de acuerdo con el reporte de la Policía.

A pesar de los intentos de diálogo, los mismos se resistieron a la intervención policial, por lo que se tuvo que iniciar el operativo de despeje. Sus identidades están siendo verificadas por los agentes.

“La Policía informa que en las últimas horas fueron aprehendidas 70 personas en el país, en el marco de las manifestaciones y fueron incautados 3 vehículos con 14 motocicletas. Todos los procedimientos e incautaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, señaló la institución.

https://twitter.com/policia_py/status/1653691051436015619

Puede leer: Fiscalía imputa a 65 seguidores de Paraguayo Cubas por disturbios

El comisario Cristhian Lugo, de la Comisaría 7ª de Asunción, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que los adherentes de Paraguayo Cubas tiraron piedras contra los uniformados y que por eso se procedió a detenerlos.

“Cuando saben que vamos a actuar, se colocan frente a una cámara y se hacen de los buenitos, como si no hacen nada, pero antes son ellos los que más crean problemas”, manifestó el comisario.

También puede leer: Los gremios instan a no opacar la democracia con protestas violentas

Tras la intervención, la zona del TSJE está totalmente despejada para el tránsito vehicular.

La Fiscalía ya imputó a 65 seguidores de Paraguayo Cubas, por perturbación de la paz pública y resistencia, tras los disturbios en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción. Además, solicitó la prisión preventiva para todos.

El panorama social cambió 24 horas después de las elecciones generales —donde el Partido Colorado resultó ser el ganador, quedándose con la mayoría de los espacios de poder—, cuando Payo Cubas llamó a manifestarse por un supuesto fraude electoral contra Cruzada Nacional.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte que abandonaba la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, fue retenido luego de una breve persecución. En el interior del rodado fueron hallados cigarrillos de origen paraguayo por presunto contrabando.
La agente fiscal antidrogas, la abogada Carolina Quevedo, afirmó que las personas demoradas tras el aterrizaje de una avioneta en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, no tienen relación con el caso.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) respondió en las redes sociales con un fino sarcasmo al ex concejal de Asunción y actual jefe del Área Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), José Alvarenga Bonzi, quien se refirió a ella con serias acusaciones.
La Catedral de Concepción fue blanco de un robo ocurrido la semana pasada, cuando personas desconocidas sustrajeron dos patenas de gran valor material y espiritual.
La fiscala Claudelina Corvalán de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando 3 presentó imputación contra una pareja de ciudadanos brasileños por un presunto hecho de contrabando. Los imputados intentaron introducir al país, sin declaración aduanera, la suma de 1.600.000 reales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a un agente policial activo que transportaba dos paquetes de cocaína, aparentemente, desde Bolivia.