28 jul. 2025

Otro derrumbe pinta criminal abandono de edificios en Asunción

30852131

Desidia. El derrumbe de la fachada del estacionamiento muestra el abandono de Asunción.

Rodrigo villamayor

El derrumbe ayer de la fachada de una estructura edilicia que fue reconvertida en estacionamiento de un local comercial, sobre las calles, Herrera y Tacuary, en el microcentro de Asunción, desnuda el abandono del centro de la capital.

En notas anteriores de nuestro medio ya advertíamos que una gran cantidad de viviendas y edificios históricos se encuentran abandonados.

Muchos de ellos cuentan con riesgo de derrumbe y a la vez, son aguantaderos de adictos a las drogas y de personas en situación de calle.

Estos hechos mantienen en zozobra a los pobladores, debido a la tremenda inseguridad que se vive en el microcentro capitalino.

Cerca de las de las 10:30 de ayer un fuerte estruendo causó pánico entre los transeúntes que se encontraban sobre las calles Herrera y Tacuary.

Se trató del derrumbe de la pared de un edificio que ocurrió justo cuando un automóvil pasaba por el lugar, cuyo conductor afortunadamente pudo esquivar el alud de escombros.

La mayor parte del derrumbe y la columna del tendido eléctrico se esparcieron sobre la calle Herrera, una de las principales arterias de salida del microcentro y una zona muy transitada todos los días.

Al momento del derrumbe, varios vehículos aún se encontraban en el interior del estacionamiento, aparentemente no registraron daños materiales.

Los testigos señalaron que “de milagro” no hubo personas heridas, pero señalaron que una mujer se salvó por pocos segundos.

La misma refirió que, después de ver el suceso detrás suyo, sintió que volvió a nacer, por la magnitud del suceso.

El capitán del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, Gabriel Alcaraz Ayala, refirió durante los trabajos, que debieron utilizar equipos especiales con cámaras para determinar, si bajo los escombros se encontraba alguna persona atrapada.

Afortunadamente ninguna persona fue afectada en el siniestro, indicaron.

Medida. Anteriormente, el jefe del Departamento de Fiscalización de Obras, ingeniero Ricardo Servián, había dicho que la Comuna analiza la situación de cada inmueble y en caso de contar con riesgo de derrumbe, se le notifica con una medida de urgencia al propietario. En este caso, aparentemente tardó el análisis.

En noviembre del año pasado se produjo el derrumbe de una edificación ubicada sobre la calle Presidente Franco, entre Juan E. O’Leary y 15 de Agosto, en el microcentro. El edificio, ubicado frente a la Vicepresidencia de la República, era visitado por los adictos, que se llevaban del lugar todo lo que consideraban que podían vender.

El nuevo derrumbe de un edificio antiguo en pleno microcentro muestra la extrema inseguridad y abandono que se vive en el centro de la capital del país. Por suerte, no se registraron víctimas que lamentar.

Más contenido de esta sección
El Colegio de Escribanos del Paraguay lanzó un comunicado donde solicita a la Corte Suprema la revisión y fortalecimiento del sistema registral vigente, mediante la implementación de plataformas seguras, para garantizar procesos confiables con control efectivo de accesos, trazabilidad y resguardo de la integridad de la información de ese ámbito.
Uno de los directores de la Cámara de Diputados fue imputado por supuesto cobro indebido de honorarios, porque litigó como abogado en una causa, cuando que estaba inhabilitado por ley para ello, según la presentación del fiscal de Santa Rosa del Aguaray, José Alberto Godoy Blanco.
Cristian Rafael Morínigo, alias La Gorda, jefe de la barra La Plaza del club Cerro Porteño, ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que cayó en un operativo antidrogas, tiene prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte. Fue imputado por supuestos hechos de tenencia y comercialización de drogas.
Un abogado denunció la alteración de los antecedentes crediticios del sistema de la Corte Suprema de Justicia. Remarcó que solicitó informe de una persona, pero apareció como que no tiene antecedentes, cuando en realidad tiene varias inhibiciones y juicios ejecutivos. Incluso, señaló que desaparecen los expedientes de los juzgados.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó la resolución de la jueza de Ejecución, Luz Rosanna Bogarín, que rechazó el pedido de salidas transitorias para Alcides Dionicio Scarpellini Pérez, un ex militar que fue condenado a 20 años de cárcel por matar a un despensero el 29 de octubre del 2008.
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.