07 ene. 2026

Ex presidente colombiano Uribe, hallado culpable por soborno a un paramilitar

El ex presidente Álvaro Uribe fue hallado este lunes culpable de intentar sobornar a un paramilitar para evitar que lo vinculara con estos escuadrones de ultraderecha que enfrentaban a guerrillas en Colombia.

Jueza afirma que la Justicia no cede al poder, al iniciar lectura del fallo del caso Uribe

Uribe, que según la jueza también cometió fraude procesal, se expone a una pena de hasta 12 años de prisión.

Foto: Complejo Judicial de Paloquemao/EFE.

Es el primer juicio a un ex presidente en Colombia, acusado de tratar de persuadir a paramilitares para que mintieran a su favor.

El soborno “ha quedado acreditado”, afirmó la jueza responsable del caso. Uribe participó en la audiencia de forma virtual mientras negaba con la cabeza.

La lectura del veredicto continúa tras nueve horas, mientras afuera del tribunal seguidores y opositores del ex mandatario chocaron. “Uribe inocente”, “Uribe paraco” (paramilitar), gritaban unos y otros.

Cuando la sentencia condenatoria sea impartida en primera instancia podrá ser apelada por cualquiera de las partes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, de quien el derechista Uribe es un aliado clave en América Latina, criticó los argumentos de lo que considera “jueces radicales”.

“El único delito del ex presidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”, dijo en X.

Nota relacionada: Álvaro Uribe aboga por una intervención militar internacional en Venezuela
Uribe, que según la jueza también cometió fraude procesal, se expone a una pena de hasta 12 años de prisión.

El largo proceso judicial inició en 2012, cuando Uribe demandó al congresista izquierdista Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por buscar a presos para que lo acusaran de tener nexos con los paramilitares de ultraderecha que combatieron a las guerrillas.

En un inesperado giro, en 2018 el tribunal cambió el rumbo de la investigación al sospechar que fue Uribe, entonces congresista, quien intentó sobornarlos para que cambiaran sus versiones.

Tras múltiples maniobras judiciales, Uribe renunció al Senado en 2020, perdió sus fueros y el caso pasó a la justicia ordinaria.

La declaración de culpabilidad del político colombiano más influyente del siglo, muy popular por su mano dura contra las guerrillas, asesta un duro golpe a la derecha conservadora de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

El partido que lidera, el Centro Democrático, es el principal movimiento opositor al mandatario de izquierda Gustavo Petro.

“Es deber del gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo (...) los jueces no se presionan”, dijo Petro en X. Uribe defiende su inocencia y manifestó que se trataba de un juicio político motivado por un deseo de “venganza” de la izquierda, de la extinta guerrilla FARC y del exmandatario Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo que desarmó a los rebeldes en 2017.

Bloque Metro

La decisión significó una bofetada para Uribe, quien fue el primer presidente reelegido de la historia moderna del país y tras dejar el poder conservó tal nivel de popularidad que apadrinó a sus dos sucesores.

De acuerdo con un paramilitar condenado que fue testigo en el juicio, Uribe y su hermano Santiago participaron en la creación de un grupo ilegal conocido como Bloque Metro en el departamento de Antioquia.

Lea también: Inicia juicio penal contra ex presidente Álvaro Uribe en Colombia

El ex presidente comenzó a ser investigado en 2018. En 2020 fue detenido en prisión domicilia y renunció al Senado. El caso pasó a ser investigado por la fiscalía aliada de la derecha, que logró su libertad y pidió en varias ocasiones que el caso fuera archivado.

Sin embargo en 2024, tras la llegada de una fiscal general afín a Petro, el ente acusador llamó a Uribe a un juicio en el que declararon más de 90 testigos. “La conciencia me dice: he dicho la verdad”, dijo Uribe en los alegatos finales.

“Reloj espía”

Un paramilitar que prestó testimonio contó que uno de los abogados de Uribe lo presionaba en visitas a la cárcel para que cambiara su versión e intentó sobornarlo.

El jurista enfrenta su propio juicio. “Nunca hice directamente ni a través del doctor Diego Cadena ofertas, menos para mentir”, dijo Uribe durante el juicio, que fue transmitido en vivo por medios de comunicación.

Las principales pruebas fueron una reunión del abogado de Uribe con este paramilitar, que éste grabó con una cámara instalada en un “reloj espía”, según la jueza, así como interceptaciones telefónicas al expresidente que la defensa siempre consideró ilegales.

Uribe es defendido y criticado en igual medida por su guerra contra la insurgencia, en medio de fuertes cuestionamientos por supuestos abusos a los derechos humanos durante su gobierno.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.