28 mar. 2024

Otra muerte eleva a 28 el número de víctimas en los incendios de Australia

Las autoridades del estado de Victoria confirmaron este miércoles la muerte de otra persona a causa de los incendios forestales que arden desde setiembre en Australia, lo que eleva a 28 el número de víctimas en el conjunto del país.

Incendio Australia

Debido a los incendios forestales, miles de ciudadanos y turistas evacuaron regiones del estado de Victoria, donde las altas temperaturas y los vientos activan las llamas en el sureste de Australia.

Foto: EFE.

La víctima es David Moresi, de 69 años, un bombero contratista de Parques Naturales que murió el 30 de noviembre al volcar con la excavadora que conducía mientras combatía un fuego en el municipio de East Gippsland, la zona de Victoria más afectada.

Coincidiendo con su funeral, las autoridades de Victoria confirmaron hoy a la prensa que el nombre de Moresi se añadirá al listado oficial de víctimas en este estado en el que hay cuatro fallecidos más, dos de ellos bomberos.

La lluvia y la bajada de las temperaturas de los últimos días han ayudado a los bomberos a contener las decenas de focos activos en Victoria y Nueva Gales del Sur, el estado más afectado donde se han registrado 20 de las víctimas.

Lea más: “Bombero falleció combatiendo incendios en Australia”

La Oficina de Meteorología de Victoria pronosticó para hoy intensas tormentas en gran parte del estado, lo que también contribuiría a disipar la espesa capa de humo que cubre Melbourne.

La contaminación afectó ayer al desarrollo de la fase previa del Abierto de Australia de Tenis, forzando la retirada de la tenista serbia Dalila Jakupovic, y obligó también a cerrar piscinas al aire libre y cancelar la jornada de carreras de caballos.

Nota relacionada: “Paraguayas se unen a la lucha contra los incendios en Australia”

Desde setiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados, mayor que la de Irlanda o Panamá, incluidas más de 2.000 viviendas.

Además, al menos 480 millones de animales están siendo víctimas de esos devastadores incendios forestales. Esa cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por las llamas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.