19 dic. 2025

Otra agresión de Yamil Esgaib: Habría amenazado con “reventar la cara” a diputado

El diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) se habría referido fuera del micrófono al opositor Raúl Benítez (PEN) durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, con una amenaza de agresión. El parlamentario cartista cuenta con antecedentes de las mismas características.

YAMIL ESGAIB_SESION EN CAMARA DE DIPUTADOS_17_46929774.jpg

El diputado Yamil Esgaib, de la bancada de Honor Colorado (HC).

Foto: Dardo Ramírez.

El encuentrista Raúl Benítez manifestó su oposición al tratamiento dentro de ocho días del proyecto de ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos -que solicitó Yamil Esgaib en su carácter de proyectista- y planteó la moción de darle curso este mismo miércoles. Pero, su propuesta no obtuvo los votos suficientes.

La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara Baja y fue devuelto por el Senado.

En ese ínterin, el colorado cartista se haría referido al diputado opositor, quien de inmediato hizo uso de la palabra para hacer pública la denuncia.

Lea también: Esgaib estalla en nuevo acto de violencia contra periodistas

“‘A una mano le voy a reventar la cara a este imbécil’, acaba de decir el colega Yamil Esgaib. Que conste en acta que desde el otro lado de la sala se ha escuchado que el colega me ha tratado de imbécil y que a una mano me va a reventar la cara”, manifestó a la plenaria Raúl Benítez.

Por su parte, trató de egoísta y energúmeno a Esgaib, quien respondió a la acusación. No negó la amenaza a su colega parlamentario e incluso lo desafió a un combate y lo tildó de “maleducado”.

“Él empezó a maltratarme. Más allá de su juventud´, yo le acepto un round de 30 segundos y vamos a ver quién es el que manda acá”, contestó a la denuncia.

Le puede interesar: Esgaib fue suspendido por 30 días tras conducta violenta

Raúl Latorre (ANR-HC) trató de poner paños fríos a la cuestión y se comprometió a revisar la grabación del audio de la sala a pedido de la diputada Johanna Ortega (PPS).

El polémico diputado cartista cuenta con antecedentes por su actitud violenta en el Congreso. Había sido suspendido en 2023 por 30 días por amenazar con romperle la boca y acosar a su colega Rocío Vallejo (PPQ). Amenazó con propinarle una trompada a otra parlamentaria, en este caso, la senadora Celeste Amarilla (PLRA).

Agredió a las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido. Se intentó volver a sancionarlo, pero el pedido no prosperó. Lo salvó su bancada, el cartismo.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.