06 ene. 2026

Otorgan prisión domiciliaria a huelguistas

En la noche de este sábado, los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Víctor Godoy, concedieron la libertad domiciliaria a los cinco campesinos procesados por la Masacre de Curuguaty en huelga de hambre desde hace 58 días.

castro huelga curuguaty.jpg

Foto: Daniel Riveros ÚH.

“Considerando los hechos nuevos de la causa y atendiendo a que el Estado paraguayo debe velar por el fiel cumplimiento de los principios universales de los Derechos Humanos, es menester en este caso la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, argumenta el escrito. Asimismo, la decisión se fundamenta en el examen médico forense y la recomendación del Ministerio Público.

El Tribunal de Sentencia había resuelto, tras la audiencia de revisión de medidas, realizada en Salto del Guairá el miércoles pasado, que los campesinos seguirán guardando reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú. Argumentó que estos tenían signos vitales dentro de los rangos normales y que estaban lúcidos, por lo que dijo que no ameritaba una revisión del proceso.

Sin embargo, tras el informe presentado por el médico forense del Poder Judicial, Alejandro Fretes, cambió el rumbo del caso de los campesinos procesados por la Masacre de Curuguaty.

El informe, presentado este sábado en Salto del Guairá, confirmaba que el estado de salud de Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba, Adalberto y Néstor Castro, es crítico.

El abogado Vicente Morales había expresado su preocupación por el estado de salud de los presos por la masacre de Curuguaty, que cumplen hasta el momento 58 días de huelga de hambre.

El 15 de junio del 2012 quedó marcado en la historia de Paraguay como una fecha negra. Lo que debía ser un simple procedimiento policial, culminó en un enfrentamiento que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos, en un inmueble en litigio entre el Estado y la firma Campos Morombí de la familia Riquelme.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.