15 nov. 2025

Otorgan préstamo a banco para financiar a las pymes

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció la firma de un préstamo al Banco Continental de nuestro país. Se trata de una operación de USD 112,5 millones que incluye un préstamo sénior A de USD 50 millones, un préstamo B de USD 25 millones y un préstamo fiduciario del Programa de Cartera de Co-Préstamo Administrado de IF de USD 37,5 millones.

La línea de crédito aumentará el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, resaltando que al menos el 25% de los fondos se destinará a pymes lideradas por mujeres, según detallaron desde Continental. Esta es la quinta inversión de la IFC en el Banco Continental. IFC y Continental han trabajado juntos en Paraguay desde 2008, cuando el banco se unió al Programa Global de Financiamiento del Comercio de IFC.

“Es fundamental que los segmentos desatendidos del mercado y las empresas más pequeñas, especialmente aquellas propiedades de mujeres, reciban apoyo y tengan acceso al financiamiento que necesitan para crecer y expandir sus negocios”, comentó Manuela Adl, gerente regional sénior de IFC para el Cono Sur. “Nuestro acuerdo con el Banco Continental ayudará al banco a fortalecer sus servicios a empresas más pequeñas, contribuyendo en última instancia al crecimiento económico y la creación de empleo en Paraguay. IFC seguirá movilizando recursos y ampliando la inclusión de los mercados en Paraguay y en toda la región”, añadió.

LA CIFRA 112,5 millones de dólares es el monto global de la operación crediticia que concretó recientemente Continental con la IFC.

Más contenido de esta sección
La maquinización del brazo Aña Cuá, en Yacyretá, apunta a mejorar la generación de la hidroeléctrica. La obra es clave para Paraguay y Argentina, pero su avance dependerá del cumplimiento de lo acordado.
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.