19 abr. 2024

Otorgan acuerdo para que José Antonio Dos Santos sea embajador ante los EEUU

La Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional para que José Antonio Dos Santos sea embajador paraguayo ante los Estados Unidos.

José Antonio Dos Santos Bedoya.jpg

El vicecanciller nacional José Antonio Dos Santos.

Foto: @mreparaguay

José Antonio Dos Santos, quien actualmente es vicecanciller, fue propuesto por el Poder Ejecutivo como Embajador ante los Estados Unidos.

La Cámara de Senadores prestó el acuerdo para que el mismo pueda asumir como representante diplomático en el país norteamericano.

El cargo adquiere especial relevancia durante la pandemia del Covid-19, ya que EEUU busca liderar el proceso de reactivación económica en la región. Además, de donar millones de vacunas.

José Antonio Dos Santos se viene desempeñando como viceministro de Relaciones Exteriores desde agosto de 2019.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hace aproximadamente un mes ya lo había mencionado como candidato a embajador paraguayo ante los EEUU en un medio local.

Oposición de Lilian Samaniego generó debate

La senadora colorada Lilian Samaniego, en su carácter de representante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que José Antonio Dos Santos solo forma parte de un grupo de diplomáticos “privilegiados” que solo se preocupa por asistir a cumbres.

Asimismo, afirmó que Dos Santos faltó al respeto a la comisión al contactarse solo mediante medios telemáticos y con muchos problemas de conexión. Señaló que el mismo ocupó varios cargos importantes en la Cancillería con una pésima gestión.

Relacionado: Ejecutivo envía pedido de acuerdo para nuevo embajador en EEUU

Samaniego defendió la gestión de políticos al frente de diferentes embajadas y criticó al candidato del Ejecutivo por buscar la renovación de la carrera diplomática.

“Nadie puede dejar de conocer que es una persona con formación y muy educada, el problema es cuando usa su representatividad en beneficio del país. En base a sus antecedentes, al embajador Dos Santos no le caracteriza hacer el cabildeo”, expresó.

La parlamentaria colorada cuestionó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por usar como un simple pisapapeles a la hora de pedir el acuerdo constitucional para un embajador.

La senadora habló sobre cuestiones internas del Ministerio de Relaciones Exteriores y expuso con argumentos casi personales y de percepción sobre el candidato del Ejecutivo.

“A título personal considero que el embajador Dos Santos no puede representar a nuestro país ante los Estados Unidos”, expresó.

Finalmente, la senadora manifestó que no se trata solo de que tenga buen currículum, sino de qué hizo las tres veces que fue elegido para ser representante ante Estados Unidos. “Los que trabajaron con él dicen que simplemente no trabaja”, remarcó.

Lilian Samaniego está casada con Jorge Antonio Coscia, funcionario de la Cancillería. Coincidentemente, la legisladora lidera la comisión que analiza las cuestiones vinculadas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su votación, la legisladora Desirée Masi prestó su voto a favor, pero señaló que aplaza la gestión de Mario Abdo Benítez en tema de asuntos internacionales, por lo que pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores que intervenga. Toda la bancada de Frente Guasú se abstuvo de votar.

Buenas referencias

Por su parte, Blas Llano dijo que es probable que el Gobierno esté al conocimiento de las cuestiones expuestas por Samaniego a la hora de emitir su pedido de acuerdo constitucional y aseguró que el país necesita con urgencia de un representante ante los Estados Unidos.

La senadora Blanca Ovelar aseguró que tiene referencias de que Dos Santos es un diplomático respetado en el exterior así como del respeto que tiene en los Estados Unidos.

Por su parte, Silvio Ovelar aseguró que “lamenta profundamente” lo expresado por Lilian Samaniego.

“Parece que ella se confunde de roles, porque la designación de los diplomáticos lo hace la Cancillería. No me parece atribuir todos los males a un excelente funcionario porque no me agrada o no me gusta”, criticó.

Georgia Arrúa, senadora por el PPQ, dijo que le extraña que Lilian Samaniego habló sobre el funcionario propuesto exponiendo solo argumentos personales. “A mí me sorprendió la presentación que hizo Dos Santos y ratificamos que es un buen candidato”, dijo.

Enrique Riera aseguró que Dos Santos tiene un currículum impecable como para representar al país. Asimismo, afirmó que conoce personalmente al propuesto y que es una “excelente persona”.

No se prestó acuerdo para el embajador de Canadá

La senadora Lilian Samaniego también rechazó prestar el acuerdo a favor Raúl Antonio Montiel ante Canadá, alegando que su discurso fue improvisado en cuanto a las consultas sobre la posibilidad de conseguir vacunas o insumos en el marco de la lucha contra el coronavirus.

También mencionó que el candidato tuvo un sumario administrativo de cuando era director de Pasaportes por el extravío de documentos, el cual simplemente fue archivado y nunca se comprobó de quién fue la responsabilidad.

De igual manera, dijo que ya había pedido el cierre de la Embajada de Canadá, considerando que dicho país solo tiene una representación recurrente ubicada en Argentina y que era mejor instalar un consulado.

El senador Juan Carlos Galaverna también coincidió con Samaniego y sostuvo que es innecesario mantener la Embajada en Canadá.

Finalmente, no se logró la mayoría necesaria para prestar el acuerdo con 14 votos a favor, 15 ausencias, cinco abstenciones y 11 en contra.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.