18 abr. 2024

Ejecutivo envía pedido de acuerdo para nuevo embajador en EEUU

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el pedido de acuerdo constitucional para la designación del viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, como embajador ante los Estados Unidos.

José Antonio Dos Santos Bedoya.jpg

El vicecanciller nacional José Antonio Dos Santos.

Foto: @mreparaguay

La nota firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la cual accedió el periodista de Última Hora Roberto Santander este martes, fue recibida en la Cámara de Senadores el 13 de mayo pasado. El documento dirigido al titular del Senado y del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, pide el acuerdo constitucional para la designación de José Antonio Dos Santos como embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

El cargo era ocupado por el diplomático Manuel María Cáceres hasta que fue designado a finales de marzo como director general paraguayo de Itaipú Binacional.

Nota relacionada: El viceministro Dos Santos, candidato a embajador en EEUU

José Antonio Dos Santos se viene desempeñando como viceministro de Relaciones Exteriores desde agosto de 2019.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hace aproximadamente un mes ya lo había mencionado como candidato a embajador paraguayo ante los EEUU en un medio local.

De obtenerse el acuerdo constitucional del Senado para la designación de Dos Santos, se generará una vacancia en el cargo de vicecanciller. Según fuentes diplomáticas, el embajador Marcelo Scappini, actual director general de Política Bilateral, es firme candidato a ese puesto.