07 jul. 2025

OTEP repudia la injerencia partidaria de la ANR

La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) repudió la supuesta injerencia partidaria por “pretender reverdecer las prácticas del fascismo en algunas instituciones públicas del Departamento Central”.

8B496091CA0F3DE9C5AD5F51361A12A2_data_41817679.jpg

La planilla circula desde el pasado miércoles en oficinas administrativas y escuelas.

Foto: Gentileza.

“Ante la intención de manipulación y maniobra de supuestas coordinadoras partidarias quienes pretenden reverdecer las prácticas fascistas, propios de la dictaduras como la que sufrimos por el Stronismo que duró más de 35 años, expresamos nuestra en más enérgico repudio y rechazo a la coordinadora colorada de supervisores educativos directores y docentes quienes pretenden seguir utilizando prácticas propias del Stronismo, y por lo tanto del fascismo al divulgar planillas de supuestos registros que no es otra cosa que la intención de direccionar el voto de los docentes hacia el partido de gobierno que nos tiene sometidos hace 70 años con las consabidas consecuencias en lo social político económico y cultural”, reza parte del comunicado presentado por los miembros de la OTEP Auténtica Sindicato Nacional.

Según el gremio, las supuestas planillas de votantes, que circulan desde el pasado miércoles en algunas oficinas administrativas y colegios nacionales, pretende controlar, presionar y direccionar los votos de los docentes, funcionarios y directores de escuelas públicas, hacia el partido del gobierno actual (Partido Colorado).

5332170-Libre-1773916603_embed

Destacaron que –"por caraduras"- buscan los votos de los que ellos mismos han dejado de lado, negando el salario básico profesional, alimentos escolar, rubro para directores, docentes, administrativos, además de producir el despojo de los fondos de la caja fiscal, entre otros problemas.

“Instamos a las compañeras y compañeros a mantenerse unidos y solidarios para que cuando depositemos nuestro voto no sea por los mismos que nos mantiene como atrasada sociedad”, remarcó el escrito.

Remarcaron que en nuestro país, los desafíos siguen siendo despartidizar la administración pública y por ende la educación incluyendo los contenidos curricular, además de desarrollar el pensamiento crítico y ponerla en práctica, al igual que la bandera de la igualdad, el respeto a la opinión diferente y a la plena democracia participativa, es decir a la plena vigencia del Estado social de derecho.

“Podemos afirmar que el legado más infame de la dictadura ha sido y sigue siendo justamente desde la hegemonía del partido de gobierno su nefasta práctica de ¡Chake! Del mbareté, la manipulación, así como otras perversas prácticas no nos dejemos engañar. ¡Basta de sometimientos, de amedrentamiento, de presión, basta de fascismo, basta de neoliberalismo”, finalizó el comunicado.

Antecedente

Unas planillas donde docentes, funcionarios y directores de escuelas públicas deben registrarse con sus datos personales corre desde el miércoles pasado en oficinas administrativas hasta instituciones educativas del Departamento Central.

La hoja es distribuida por la Coordinadora Colorada de supervisores educativos, directores y docentes del Departamento Central, tiene el membrete de la ANR, de la Lista 1 y las figuras de Santiago Peña y el candidato a gobernador por Central del partido colorado Luis Fernando González.

Los educadores deben registrar sus nombres, número de identidad, localidad, barrio y hasta deben brindar sus números de teléfono celular.

La coordinadora Colorada de Docentes, pero en su sucursal de la capital se vio envuelta en una polémica reciente por difundir abiertamente su apoyo al ex presidente Horacio Cartes, declarado por Estados Unidos como significativamente corrupto y acusado de supuestamente colaborar con organizaciones terroristas. “Están haciendo correr acá en la oficina y también en las escuelas”, comentó un funcionario de la cartera que pidió no ser identificado.

Más contenido de esta sección
El grupo de hackers de Cyber Team anunció que volvió a hackear al Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de sumarse el Ministerio de Defensa Pública y el Viceministerio de Economía.
Argentina y Paraguay buscan restringir la definición de género en la COP30, en el marco de las discusiones sobre diversidad en el cambio climático, según recoge un medio brasileño.
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento asalto en la zona baja del barrio San Rafael, tras cruzar el Puente de la Amistad para un supuesto encuentro amoroso pactado a través de Facebook. El caso se suma a una serie de atracos similares registrados en el mismo sector, donde delincuentes utilizan redes sociales para atraer a sus víctimas.
Una casa de apuestas de Ciudad del Este sufrió un violento robo cuando cinco personas fuertemente armadas llegaron hasta el local y se alzaron con dinero en efectivo.
Un accidente de tránsito se registró en la zona del túnel Semidei, en el barrio Loma Pytá de Asunción, dejando como saldo una persona fallecida.
El monseñor Ricardo Valenzuela, en la misa celebrada este domingo en Caacupé instó a los feligreses a comportarse como ovejas y evitar caer en las tentaciones para no convertirse en lobos.