12 jul. 2025

OTEP-A a favor de clases presenciales ante dificultad de seguir con las virtuales

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)- Auténtica considera necesario volver a las clases presenciales de forma progresiva y segura después de las vacaciones de invierno.

Inicio de clases (1).jpeg

Plantean que el regreso a las aulas sea de forma gradual después de la inmunización.

Foto: Luis Enriquez.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP- Auténtica), Gabriel Espínola, manifestó que retornar a las clases presenciales, luego de las vacaciones de invierno, es fundamental ante las debilidades para seguir con la modalidad virtual.

“Nuestra posición, desde un principio, es que la prespecialidad es fundamental en el país, por la debilidad en la utilización de elementos tecnológicos, por la conectividad o la disposición de los artefactos”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, precisó que el retorno debe ser seguro, progresivo y según la situación epidemiológica en cada zona del país. “Vamos de acuerdo al mapa epidemiológico y la aplicación del protocolo correspondiente”, aseveró.

Al respecto, indicó que esperan tener conversaciones correspondientes con las autoridades de Educación y Salud para analizar si se deben hacer o no algunos ajustes al protocolo sanitario para la vuela a las aulas.

Lea más: Con masiva vacunación de docentes buscan retorno a aulas tras receso

Al menos 80% de los alumnos matriculados este 2021 daban solo clases virtuales al cierre de la primera etapa escolar.

“Hay lugares que evidentemente debemos tener cuidado, lo ideal es ir de manera lenta, hasta volver a esa normalidad necesaria. La preespecialidad es muy importante para nuestro país”, puntualizó el docente.

La vuelta de las vacaciones de invierno se da oficialmente el próximo 2 de agosto. Según el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), unos 20.000 docentes fueron inmunizados este lunes.

A ellos, se suman otros 17.000 educadores que recibieron antes las vacunas, por rango de edad o por enfermedades de base.

La llegada rápida de la pandemia del coronavirus obligó el cierre repentino de todas las escuelas para mitigar el avance del Covid-19, pero el modo virtual para no parar con las clases desnudó muchas desigualdades en sectores más vulnerables. Muchos estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora ni internet para que puedan desarrollar tranquilos sus materias.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue apuñalada en la pierna y la Policía Nacional busca a la supuesta agresora. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en cercanías de la Estación de Buses de Asunción.
Seis de cada 10 personas en Paraguay, o el 66,4% de su población, se encuentran en edad de trabajar, una tendencia que se mantendrá hasta 2050, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con motivo del Día Mundial de la Población.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde este sábado rigen nuevos desvíos por obras sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora.
La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) resolvió este viernes rechazar la recusación promovida por la defensa del adolescente de 17 años, imputado y privado de su libertad por ser el principal sospechoso del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años.
Pobladores y autoridades de Villarrica, Departamento del Guairá, dieron inicio a las obras de readecuación y renaturalización del Parque Manuel Ortiz Guerrero, un espacio histórico que será transformado en un pulmón verde ampliado y sostenible.
Luego de haber recortado en el 2024 al 50% la remuneración por copia privada a los artistas, el presidente de la República, Santiago Peña, retrocedió y firmó ahora una nueva ley para restablecer el pago al 100%.