26 abr. 2024

OTEP-A a favor de clases presenciales ante dificultad de seguir con las virtuales

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)- Auténtica considera necesario volver a las clases presenciales de forma progresiva y segura después de las vacaciones de invierno.

Inicio de clases (1).jpeg

Plantean que el regreso a las aulas sea de forma gradual después de la inmunización.

Foto: Luis Enriquez.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP- Auténtica), Gabriel Espínola, manifestó que retornar a las clases presenciales, luego de las vacaciones de invierno, es fundamental ante las debilidades para seguir con la modalidad virtual.

“Nuestra posición, desde un principio, es que la prespecialidad es fundamental en el país, por la debilidad en la utilización de elementos tecnológicos, por la conectividad o la disposición de los artefactos”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, precisó que el retorno debe ser seguro, progresivo y según la situación epidemiológica en cada zona del país. “Vamos de acuerdo al mapa epidemiológico y la aplicación del protocolo correspondiente”, aseveró.

Al respecto, indicó que esperan tener conversaciones correspondientes con las autoridades de Educación y Salud para analizar si se deben hacer o no algunos ajustes al protocolo sanitario para la vuela a las aulas.

Lea más: Con masiva vacunación de docentes buscan retorno a aulas tras receso

Al menos 80% de los alumnos matriculados este 2021 daban solo clases virtuales al cierre de la primera etapa escolar.

“Hay lugares que evidentemente debemos tener cuidado, lo ideal es ir de manera lenta, hasta volver a esa normalidad necesaria. La preespecialidad es muy importante para nuestro país”, puntualizó el docente.

La vuelta de las vacaciones de invierno se da oficialmente el próximo 2 de agosto. Según el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), unos 20.000 docentes fueron inmunizados este lunes.

A ellos, se suman otros 17.000 educadores que recibieron antes las vacunas, por rango de edad o por enfermedades de base.

La llegada rápida de la pandemia del coronavirus obligó el cierre repentino de todas las escuelas para mitigar el avance del Covid-19, pero el modo virtual para no parar con las clases desnudó muchas desigualdades en sectores más vulnerables. Muchos estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora ni internet para que puedan desarrollar tranquilos sus materias.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.