15 jul 2026

Óscar Stark cree que hay que cambiar sistema de trabajo con los frentistas

El gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark, afirmó que quieren aprovechar la suspensión de obras para analizar las causas que obligaron a que se llegue a esta situación tan crítica.

Metrobús.JPG

La zona de obras del Metrobús también tiene que ser habilitada para el tránsito peatonal.

Archivo UH.

El gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark, manifestó en Monumental AM que se debe cambiar todo el sistema de trabajo con respecto a las indemnizaciones y expropiaciones para el tramo 3 del corredor.

Explicó que estuvo analizando “en detalle” el tramo mencionado, que comprende la intersección ruta Mariscal Estigarribia desde Madame Lynch, también conocida como Calle Última, hasta avenida del Agrónomo, entre Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Según su versión, de todos los frentistas, solamente hay 15 propietarios a quienes les afectan las obras, porque las paredes de sus propiedades están cerca del corredor. El resto es parte de los terrenos. Por ello, insistió en que se tiene que modificar completamente. “Hay que cambiar todo el sistema de trabajo”, agregó.

Lea más: MOPC suspende obras del Metrobús e inició tareas para habilitar la ruta

Explicó que con el actual sistema de obras, en un caso se demoró en pagarle G. 1 millón a un frentista por tocar su basurero. Stark consideró que hay que acercarse a hablar de otra forma con los afectados.

El funcionario señaló que todas las oficinas relacionadas con el Metrobús tendrían que estar en un mismo lugar, en una sola ventanilla, para facilitar los trámites de los frentistas y que sean indemnizados en tiempo y forma.

Escuche la entrevista completa en Monumental 1080 AM.

Igualmente, expresó que “hay que hacer un análisis completo de qué pasó”. Afirmó que la idea del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es “aprovechar esta pausa para analizar las causas que obligaron a que lleguemos a esta situación tan crítica”.

La empresa Mota Engil debe rehabilitar la zona antes de fin de año.

La empresa Mota Engil debe rehabilitar la zona antes de fin de año.

Miguel Houdin.

Comenzaron la rehabilitación de Mariscal Estigarribia

La cartera de Obras suspendió las labores en el tramo 2 y 3, pero la empresa Mota Engil debe rehabilitar el corredor para el tránsito. Este miércoles, las máquinas, que habían sido retiradas el sábado de la semana pasada, volvieron a la zona para trabajar, así como también los obreros, aunque estos últimos estaban presentes desde el lunes.

La prioridad es reactivar el comercio, así como el tránsito peatonal y vehicular, ya que, tras dos años de obras, el Metrobús no tuvo un gran avance. La empresa concluyó unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

Nota relacionada: Gobierno buscó una “solución barata” en conflicto por el Metrobús

Esperan que se pueda transitar nuevamente por Mariscal Estigarribia antes de fin de año.

Procuraduría recomendó no rescindir contrato

La Procuraduría General de la República (PGR) recomendó al MOPC no rescindir el contrato, que finaliza el 23 de diciembre de este año, debido a que no existen causales. De haber incurrido en la rescisión, podría haber tenido consecuencias para el país.

Igualmente, el procurador Sergio Coscia aseguró que el Estado no pagará de más por las obras.

Mota Engil alegó que la falta de liberación de las franjas de dominio en más de un 70% en los tramos 2 y 3 impidió el avance y la culminación de los trabajos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.