06 dic. 2025

Óscar 2016: Mad Max arrasa en las categorías técnicas

La inmensa producción del director australiano George Miller, “Mad Max: Furia en la Carretera”, arrasó en las principales categorías técnicas de los Premios Óscar de este año.

Mad Max

Tom Hardy (Max) y Charlize Theron (Furiosa) en Mad Max: Fury Road. | Foto: collider.com.

La ceremonia de la edición número 88 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas arrancó de forma puntual a las 22.30 en el Teatro Dolby de Los Ángeles (California).

El primer premio para Mad Max Fury Road fue dentro de la categoría mejor diseño de vestuario, donde Jenny Beavan recibió el Óscar en un discurso en el que defendió la condescendencia. Se hallaban también nominadas Carol, Cenicienta, The danish girl y The Revenant.

La apabullante producción también recibió el Óscar al mejor diseño de producción, por la manera en que Colin Gibson y Lisa Thompson llevaron a la realidad la visión del australiano George Miller. Otras nominadas en esta categoría fueron Puente de espías, La chica danesa, The Martian y El Renacido.

Como se esperaba, esta adrenalínica película se llevó el galardón en la categoría de mejor montaje, venciendo así a El Renacido, Spotlight y Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. La cinta protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron también obtuvo la estatuilla al mejor maquillaje y peinado y mejor edición de sonido.

Miller cautivó al mundo con una película que no deja momentos de respiro y presenta a una sociedad devastada donde una incansable persecución entre el Inmortal Joe, Max y Furiosa termina convirtiéndose en una gran lucha de redención y explosiones de por medio.

Embed

Bromas, sorpresas y el triunfo de Lubezki

El primer Óscar de la noche fue al mejor guion original y se lo llevaron los guionistas Tom McCarthy y Josh Singe por haber escrito un drama que aborda una investigación realizada por periodistas del Boston Globe y que involucró a curas pederastas encubiertos por el Vaticano.

La ceremonia fue antecedida con un monólogo del comediante Chris Rock, quien aprovechó para ironizar y bromear sobre la controversia de la edición de este año en la que no se incluyeron actores de raza negra en la lista de nominados.

Casi al final de su intervención, aseguró que se debería crear una categoría de actores de color y eliminar la de mejor actriz. Mencionó además que Robert DeNiro nunca dijo que bajaría su ritmo en la actuación para que Meryl Streep pudiera alcanzarlo, a lo que el público respondió con risas y aplausos.

Posteriormente fueron premiadas The Big Short, en la categoría de mejor guion adaptado; y Alicia Vikander en la de mejor actriz de reparto, por su trabajo en conjunto con Eddie Redmayne en The Danish Girl.

Uno de los premios más anticipados fue el de Emmanuel Lubezki, quien gracias a su trabajo en The Revenant recibió su tercer Óscar consecutivo a la mejor fotografía. En años anteriores, el mexicano fue premiado por las películas Gravity (2013) y Birdman (2014).

En la primera mitad de la premiación, la película de ciencia ficción Ex Machina, protagonizada por Domhnall Gleeson y Alicia Vikander, obtuvo el Óscar a los mejores efectos visuales, en una categoría donde también se esperaba que Mad Max lo conquistara.

Más contenido de esta sección
Después de darle un descanso momentáneo a la corona, el puertorriqueño Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del año en Spotify a nivel global, según desveló este miércoles la plataforma sueca con los datos de 2025.
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, ha dicho Joaquín Sabina este domingo ante 12.000 personas en el cierre de la gira ‘Hola y adiós’ que, según sus palabras, también ha sido su despedida de los escenarios.
La cantante colombiana Shakira agradeció en sus redes sociales a los 100.000 fans que fueron a verla a sus dos conciertos en Paraguay el último fin de semana, con fotografías de sus shows, entre las cuales mostró una artesanía nacional sobre ella y sus dos hijos.
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.