22 may. 2024

Ortega reafirma eje de gobierno con 13 fuerzas progresistas

Equipo. Una gran fuerza progresista se unió para apoyar a Johanna Ortega en Asunción.

Equipo. Una gran fuerza progresista se unió para apoyar a Johanna Ortega en Asunción.

La candidata a la Intendencia de la Alianza Asunción para Todos, Johanna Ortega, de la Lista 4, presentó ayer los ejes de su programa de gobierno, exponiendo el apoyo de 13 fuerzas del sector progresista de la capital, sin el Frente Guasu, a excepción de algunos partidos de esa concertación.

Ortega precisó que los pilares de su proyecto son salud y bienestar ciudadano, seguridad, medioambiente y desarrollo sostenible, transparencia y participación.

“Durante demasiado tiempo vimos a nuestra ciudad funcionar para los políticos y operadores leales a un sistema corrupto y prebendario, pero no para las familias y sus barrios. Queremos la victoria de las personas por sobre los intereses particulares, y el de la integridad y la transparencia por sobre la codicia y la corrupción”, subrayó la joven aspirante a líder la comuna.

La Alianza Asunción para Todos fue la que lanzó a la intendencia al senador Carlos Filizzola, actual presidente del Frente Guasu y líder de País Solidario, partido del que forma parte Ortega.

La alianza se compone de seis partidos y tres movimientos políticos, pero es apoyada además por otros tres partidos y un movimiento.

“En la ciudad que soñamos, no son solamente los representantes quienes hacen política, sino todos los ciudadanos. Nos unimos por una nueva forma de hacer política, nos unimos para recuperar nuestra capital, nos unimos por una Asunción para todas las personas”, recalcó Ortega.

Sin embargo, no todos los sectores progresistas apoyan esta candidatura. El Frente Guasu lanzó al joven Luis Narvaja por la Lista 40, respaldado por el senador Fernando Lugo.

Las 13 fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Johanna Ortega son Partido Frente Patriótico Teete, Partido Frente Amplio, Partido Paraguay Tekopyahu, Partido de la Unidad Popular, Partido País Solidario, Partido Movimiento al Socialismo, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Participación Ciudadana, Partido de la A, Movimiento Pueblo al Poder, Movimiento La Patria Primero, Movimiento Soberanía y Desarrollo y Movimiento Kuña Pyrenda.

“Esta no es una lucha contra nadie, no estamos en contra de una persona, no estamos en contra de un color, pero vamos a acabar decididamente con los intereses de la mafia, que debilita la administración y los servicios municipales que no llegan a la ciudadanía. Ellos, ya sabemos quiénes, se concentran en el desesperado intento de desalentar a este electorado crítico que tiene Asunción.

Johana Ortega, la única mujer entre los postulantes a jefe comunal, se negó a descabalgar su candidatura a favor del liberal Eduardo Nakayama, como lo hicieron Sebastián García, de Patria Querida, y Juan Galeano Grassi, de Encuentro Nacional, que se presentan actualmente como el frente opositor unido, cuando en realidad no fueron incluidos los sectores de izquierda representados por Narvaja y Ortega.

De hecho, Nakayama dijo que no existe compatibilidad de ideas con el Frente Guasu, por lo que no le propusieron unidad a Narvaja, quien proviene de los Bañados.

Los tres candidatos opositores se unieron para confrontar al colorado Óscar Nenecho Rodríguez.

La joven política, posicionada en el sector feminista, aclaró que una alianza con el Partido Patria Querida (PPQ) nunca estuvo en planes de su equipo, aunque en su momento manifestó apertura al diálogo en caso de coincidencias.

“Para nosotros el diálogo es fundamental para la democracia y sobre la ciudad que queremos tener. Más allá de la mera alternancia, desde la oposición buscamos un cambio rotundo de las viejas prácticas corruptas que ya conocemos”, destacó Ortega.

Por mucho tiempo vimos a nuestra ciudad funcionar para políticos y operadores leales a un sistema corrupto y prebendario.

Queremos la victoria de las personas por sobre los intereses particulares, y el de la integridad por sobre la codicia.

Ellos se concentran en el desesperado intento de desalentar a este electorado crítico que tiene Asunción.
Johanna Ortega,
candidata a intendenta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.