07 oct 2026

Orquesta Sinfónica Nacional presenta su último concierto del año

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta su último concierto del Ciclo Nacional 2023 este miércoles 22 de noviembre, a las 20:00, en el teatro del Hotel Guaraní bajo la batuta de José Miguel Echeverría. El evento es de acceso gratuito.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) presenta su cuarto y último concierto del Ciclo Nacional 2023, este miércoles 22 de noviembre, a las 20:00, en el teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional y Oliva). Entrada libre y gratuita.

Además, será la ocasión propicia para celebrar el Día del Músico, que se conmemora en Paraguay y varios países del mundo cada 22 de noviembre en honor a su santa patrona, Santa Cecilia.

La OSN estará bajo la dirección del maestro José Miguel Echeverría, uno de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Directores de Orquesta - OSN 2023.

En esta ocasión sonarán las siguientes piezas: Sinfonía N° 40, de Wolfgang Amadeus Mozart; Concierto para clarinete N°1 Op. 36, de Franz Krommer, con José Cabrera, como solista, y Ensueños - Fantasía Sinfónica, de Miguel Ángel Echeverría.

JOSÉ CABRERA - CLARINETE 1.jpeg

José Cabrera, clarinetista.

Foto: Gentileza.

De esta forma, la Sinfónica Nacional compartirá con la ciudadanía la gran culminación de un exitoso y fructífero ciclo nacional 2023, con música sinfónica y artistas paraguayos de alta calidad técnica e interpretativa, en una fecha llena de alegría y emotividad, como lo es el Día del Músico.

Director invitado

JOSÉ MIGUEL ECHEVERRÍA 2.jpg

José Miguel Echeverría Cardozo (Paraguay), director de orquesta, violinista.

Foto: Gentileza.

José Miguel Echeverría Cardozo, violinista y director de orquesta, inició sus estudios musicales a los cinco años bajo la tutela de su padre, el maestro Miguel Ángel Echeverría.

Estudió en el CEMTA, sede de la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP). Participó y sigue actualizándose en clases magistrales de violín, música de cámara y dirección orquestal, dictadas por maestros de diversas nacionalidades.

Fue concertino de la orquesta de su universidad y del CCPA (con la cual fue solista en el teatro auditorio de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el 2006 se desempeña como principal de los violines segundos en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

En 2009 y 2010 fue parte de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), con la cual tocó en los más prestigiosos teatros.

Sus primeros pasos en la dirección los dio con diferentes orquestas del proyecto Sonidos de la Tierra. También se presentó como director en varios recitales de graduación en su facultad (CEMTA – UEP).

Durante las temporadas 2012-2013 fue asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. En el 2013 fue uno de los dos directores de la orquesta Weltweite Klänge, con la que realizó una gira de conciertos por Alemania, Suiza e Italia.

JOSÉ MIGUEL ECHEVERRÍA 1.jpg

José Miguel Echeverría Cardozo (Paraguay), director de orquesta, violinista.

Foto: Gentileza.

Fue invitado a dirigir la Orquesta Juvenil del CCPA, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción en varias ocasiones y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, donde es director asistente luego de haber ganado el concurso El Arte de la Batuta, organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción en 2016.

Ha sido galardonado por la Junta Municipal de Asunción en octubre de 2017 con la Medalla Domingo Martínez de Irala, por ser un joven destacado y activo en el arte de la capital paraguaya.

En la actualidad es director general del Instituto de Arte La Candelaria de la Cooperativa Capiatá, profesor de violín y dirección en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es violinista y director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Más contenido de esta sección
Paramount Skydance completó el martes la adquisición de Warner Bros Discovery, una operación que fusiona a dos de los estudios más emblemáticos de Hollywood en un gigante mediático de televisión, noticias y cine, bajo el control del empresario David Ellison.
La familia integrada por Toti, Víctor y Julieta Morel, referentes de la batería en el país, ofrece un recital especial este sábado en Asunción.
La cartelera de octubre se prepara para un mes cargado de estrenos. Desde películas de terror, pasando por la animación, cintas nacionales, acción y suspenso. Hoy te contamos que opciones podes tener en el radar.
La artista Lucero Sarambí lanzó recientemente Don Insomnio, un trabajo discográfico que recorre distintos ritmos, sobre todo latinoamericanos, fusionados con sonidos electrónicos y sintetizadores, que trata sobre una premisa incómoda como universal.
La compositora y pianista paraguaya presentará una pieza en guaraní interpretada por cuatro agrupaciones corales norteamericanas. La composición fue un pedido de los organizadores del encuentro Groove Together para enaltecer la lengua y la cultura de su país natal.
El nuevo billete de G. 100.000 reúne las figuras de Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores, dos creadores que llevaron la música paraguaya más allá de sus fronteras. Para Flores, además, significa ingresar por primera vez a la iconografía de los billetes del país.