02 may. 2025

¡Orgullo nacional! Berta Rojas logra dos Grammys para el Paraguay

La guitarrista paraguaya Berta Rojas se consagró en dos categorías de los Grammy Latino. El anuncio se realizó durante la preceremonia que se celebra este jueves en Las Vegas, Estados Unidos.

Berta Rojas.

La compatriota se destaca en el certamen realizado en EEUU.

Foto: Captura de pantalla.

Berta Rojas se convierte en la primera paraguaya en consagrarse en los premios Grammy como artista principal. La compatriota ganó en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/ Composición Contemporánea.

En medio de una gran emoción, Berta saludó en guaraní al público presente en Las Vegas con un aguyje. “Si estoy es porque antes hubo mujeres pioneras de la guitarra clásica que allanaron el camino, en tiempos donde no era bien visto que mujeres anden por el mundo con una guitarra”, dijo la compatriota.

“Este premio es para mi país”, dijo Berta tras agradecer a todo su equipo de trabajo.

Berta Rojas fue nominada al Grammy Latino 2022 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su último trabajo publicado, Legado. Además, también aparece en la nominación a Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Anido’s Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, incluido en ese mismo material.

Relacionado: Berta Rojas fue nominada al Grammy Latino

La Academia Latina realiza la 23ª Entrega Anual del Grammy Latino desde el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Estados Unidos.

https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1593358810990596096

Cuatro veces nominada

Las dos nuevas nominaciones a los Grammy Latinos 2022 se agregan a las que recibieron álbumes anteriores de la paraguaya, como Mejor Álbum Instrumental por la obra Día y Medio, interpretada junto a Paquito de Rivera (2012); Mejor Álbum Clásico por Salsa Roja (2014), y Mejor Álbum de Tango por Historia del tango junto a la Camerata Bariloche (2015).

Video de Berta Rojas recibiendo el Grammy Latino.mp4

Momento en el que la guitarrista Berta Rojas recibe el Grammy Latino en Las Vegas, EEUU.

La guitarrista se ha erigido como una embajadora de la música de América Latina y especialmente de su Paraguay natal. Ha sido destacada entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017), nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts y honrada en su país con el título de Ilustre Embajadora del Arte Musical. Este 2022 también ha recibido la Guitarra de Oro, la más alta distinción que otorga cada año la Convención Internacional de Guitarra en honor de su trayectoria.

Rojas reside actualmente en Boston, Estados Unidos, donde conforma el cuerpo docente del Berklee College of Music.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en el cual se produjo el fuerte choque entre el vehículo de un médico residente contra otro rodado y un árbol. El accidente fatal ocurrió en Asunción.
La representante de una empresa constructora pidió a la Fiscalía que impute al ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), a su esposa e hija y a una fiscala.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 22 años de cárcel a un hombre por el asesinato de su ex pareja ocurrido en abril del 2016, en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Dos presuntos delincuentes fueron aprehendidos con un vehículo hurtado y, en un primer momento, dieron identidades falsas a los agentes de la Subcomisaría 12ª de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Los trabajadores aglutinados en varias centrales obreras se manifestaron por las calles de Asunción, denunciando el retroceso de los derechos laborales. Reprocharon a Santiago Peña y lo calificaron de ser un presidente ausente.
Un sexagenario fue detenido por la Policía Nacional como presunto miembro de una red de extorsionadores, tras el ataque que sufrió un comerciante en Ciudad del Este.