01 may. 2024

Organizar la esperanza

En noviembre pasado, la muy querida Berta Rojas nos daba la gran alegría al recibir su primer Grammy Latino y decía: “El Paraguay ha sido inspiración para mí todos los días, y este premio es para mi país…”.

Además de este extraordinario logro me quedo con Berta, la persona que trabajó incansablemente y organizó a su equipo para alcanzar nuevas metas, sobreponiéndose a enormes dificultades y regalándonos un hermoso testimonio de “organizar la esperanza”, que es más que esperar que las cosas sucedan, creer que podemos alcanzar nuestros sueños y trabajar con disciplina y creatividad para que esto suceda.

El papa Francisco dice “en las relaciones humanas, en el trabajo, en el compromiso social y político, no hay que limitarse a la esperanza, sino hay que organizar la esperanza”, parafraseando a Tonino Bello, el obispo cercano a los pobres.

¿Cómo lo hacemos? Se me ocurren algunos “alimentadores” de la esperanza:

Dialogar: Cuando escuchamos y nos sentimos escuchados de verdad, nos abrimos a la esperanza. En estos tiempos, más que nunca, es necesario dialogar y preguntarnos si creamos relaciones y trabajos donde esté presente la esperanza. A nivel país, en un momento en que las oportunidades y las dificultades son enormes, urge el diálogo para unir fuerzas de líderes políticos, económicos, y sociales. No es el único camino, ¡es el mejor camino!

Solidaridad: Cuando recordamos la multiplicación de panes que hizo Jesús, a veces nos olvidamos que el primer milagro es la solidaridad de los discípulos que notaron que la gente estaba con hambre y entregaron todo lo que tenían. Cada uno de nosotros podemos aportar algo; desde una ayuda puntual a alguien que necesita, hasta liderar la creación de políticas públicas que ayuden a transformar el país. La solidaridad de destinos implica acción, no simplemente esperar que los ganadores de las elecciones resuelvan los problemas, implica trabajar juntos al servicio del bien común, especialmente, a favor de los más vulnerables.

Educar en la esperanza: Hace unos días me contaron la historia de un niño del interior que, después de participar en un taller de desarrollo de arte y creatividad, dijo: “Mi sueño es conocer los murales de Diego Rivera en México... tengo un pequeño problema de presupuesto, pero sé que voy a resolver”, también Miguel Ángel de origen humilde tenía “problemas de presupuesto”, y gracias a sus altas esperanzas y negativa a aceptar limitaciones se convirtió en uno de los más grandes artistas de la humanidad. “Aprender de las maravillas y cultivar el asombro” es también educar en la esperanza.

Organizar la esperanza nos ayuda a ver murales de Rivera, a ganar Grammys, nos enseña a vivir, amar, trabajar con un propósito, y nos ayuda a ser constructores de esa “patria soñada”, que no es solo un destino, sino también un camino. En este tiempo de cuaresma pidamos por el don de la esperanza, y más allá de nuestras creencias, organicemos la esperanza en nuestra vida para llevarla a aquellos lugares, donde percibimos que ella hace falta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.