El proyecto Torneo Esperanza Hernandarias está organizado por la Itaipú Binacional, con un enfoque en la alimentación nutritiva de los niños participantes.
La prevención de adicciones se da mediante charlas en todas las jornadas a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la inspección médica de todos los chicos, según informó la Asesoría de Comunicación.
El objetivo es concienciar sobre el peligro que representan las drogas para la niñez del país. A su vez, salta la necesidad de ofrecer alternativas de esparcimiento a los niños como la práctica de deportes; así como una nutrición equilibrada y las orientaciones necesarias para una vida sana y productiva.
Cazatalentos. El premio para los campeones de este torneo será una inversión en obra social de impacto en la comunidad del equipo ganador, a través del Programa de Responsabilidad Social de la Central Hidroeléctrica.
Paralelamente, cazatalentos de varios clubes locales acompañarán el desarrollo deportivo en busca de potenciales atletas para sus equipos.
Participan en el evento, 24 comunidades con 48 equipos; incluyendo niños de la parcialidad Avá Guaraní de la comunidad Acaraymí, que también presentó un plantel.
“El deporte tiene el poder de transformar el mundo, de inspirar y de unir a la gente como pocas otras cosas”, afirmó Nelson Cano, intendente de Hernandarias, quien recordó que dicha ciudad estuvo “olvidada por mucho tiempo” por el Gobierno del décimo departamento del país, pero que ahora está presente con esta actividad.
Los pequeños deportistas fueron inspeccionados por médicos del Hospital Distrital, el Consejo de Salud y la Fundación Tesãi, como parte del programa, antes de iniciarse la competencia.
“En este certamen tenemos unos 1.000 niños que van a estar alejados de los vicios y van a estar concentrados en este gran campeonato e intentar ser mejores, de manera sana y con disciplina”, expresó Justo Zacarías, director general de Itaipú, durante el acto inaugural.
El torneo cuenta con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y se disputará todos los sábados hasta el próximo 9 de marzo, fecha establecida para la final. Las cuatro mejores hinchadas fueron premiadas antes de disputarse los primeros partidos.