18 may. 2024

Organizan marcha contra desalojos en el Día Internacional de DDHH

Diversos sectores sociales invitan a participar de una marcha este viernes en el Día Internacional de los Derechos Humanos para reivindicar los derechos del campesinado y pueblos indígenas. Uno de los objetivos es repudiar la ley de desalojos recientemente promulgada.

Desalojo 1.png

Imagen de desalojo de la comunidad indigena de Hugua Po’i.

Foto: Gentileza.

Con el lema A recuperar lo robado, la plenaria de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convoca a la manifestación por el Día Internacional de Derechos Humanos.

La manifestación se realizará este viernes 10 de diciembre, desde las 17:00, en la Plaza Italia, de allí se marchará hasta la Plaza de la Democracia donde a las 19:00 se desarrollará el acto central.

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones campesinas, indígenas y sectores populares a resistir organizadamente contra los desalojos, la criminalización de la lucha social y a todos los sectores patrióticos, democráticos y sociales, a generar un gran debate nacional, fomentar un espacio de unidad amplia y avanzar en la construcción de una patria nueva”, señala la organización.

Nota relacionada: Senadores del Frente Guasu advierten sobre un caos social por desalojos

Desde diversos sectores sociales, políticos y religiosos advierten sobre estallidos sociales que pueden darse a causa de los desalojos que en los últimos meses fueron aumentando.

Tras los últimos desalojos senadores del Frente Guasu presentaron un proyecto de ley que deroga la Ley 6830/2021, que criminaliza la lucha por la tierra, también conocida como ley Zavala-Riera.

El argumento principal es que esta ley viola derechos y principios constitucionales, especialmente aquellos relacionados con los pueblos indígenas, quienes son reconocidos en la Constitución de la República del Paraguay como anteriores a la conformación del Estado y que como tales tienen derechos sobre la posesión tradicional o ancestral de sus tierras.

También puede leer: Manifestaciones en contra de la ola de desalojos continúa

Según el documento, hay más de 900 conflictos y procesos judiciales en curso por el tema de tierras y que cada colonia comprende entre 40 y 250 familias y las ocupaciones van de 2 a 40 años.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.