22 ene. 2025

Organizaciones piden renuncia

Diversas organizaciones indígenas manifestaron su repudio a las agresiones y amenazas lanzadas por el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, contra la funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, Tatiana Espínola, quien es la primera trabajadora indígena del Congreso.

“El señor Javier Vera no solamente debe renunciar a su cargo ante la Comisión de Pueblos Indígenas, sino también a su cargo de legislador, por su incapacidad política de ejercer dicho cargo y por la actitud racista que tiene hacia los Pueblos Indígenas”, sentenció un comunicado de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (Onai).

El presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), Hipólito Acevei, remitió una nota al titular del Congreso pidiendo que tome medidas.

“Los parlamentarios de todos los partidos deberían estar comprometidos con el cumplimiento del marco jurídico vigente del país, por ello, creemos pertinente que usted, como líder del Parlamento, tome los requerimientos necesarios para revertir la agresión gratuita que ha recibido una funcionaria de la Cámara de Senadores”, dice la nota.

También instaron a recordar a Vera que está obligado, como cualquier otra persona, a respetar el marco legal vigente y de reparar el daño que ha realizado.

Más contenido de esta sección
En su nuevo rol de crítico al mandatario y a sus ministros, el senador Gustavo Leite volvió a lanzar duros cuestionamientos y buscó despegar al titular de la ANR de las decisiones del Ejecutivo.
El PLRA condenó la prepotencia de ediles de la ANR que irrumpieron en la Junta Municipal de Vaquería, Departamento Caaguazú, luego de que 4 liberales hayan sido repuestos en sus cargos.
EEUU comunicó el nombramiento del interino Amir Masliyah. La Casa Blanca designó el pasado año a Gabriel Escobar, pero el Senado devolvió su nombre al presidente. No hay sucesor hasta ahora.
Cartismo pone sus esperanzas en la afinidad con el Gobierno, pero para dejar limpio al presidente de la ANR, OFAC deberá retroceder en sus acusaciones, cuyo reglamento había firmado Trump.