21 sept 2026

Organizaciones piden renuncia

Diversas organizaciones indígenas manifestaron su repudio a las agresiones y amenazas lanzadas por el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, contra la funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, Tatiana Espínola, quien es la primera trabajadora indígena del Congreso.

“El señor Javier Vera no solamente debe renunciar a su cargo ante la Comisión de Pueblos Indígenas, sino también a su cargo de legislador, por su incapacidad política de ejercer dicho cargo y por la actitud racista que tiene hacia los Pueblos Indígenas”, sentenció un comunicado de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (Onai).

El presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), Hipólito Acevei, remitió una nota al titular del Congreso pidiendo que tome medidas.

“Los parlamentarios de todos los partidos deberían estar comprometidos con el cumplimiento del marco jurídico vigente del país, por ello, creemos pertinente que usted, como líder del Parlamento, tome los requerimientos necesarios para revertir la agresión gratuita que ha recibido una funcionaria de la Cámara de Senadores”, dice la nota.

También instaron a recordar a Vera que está obligado, como cualquier otra persona, a respetar el marco legal vigente y de reparar el daño que ha realizado.

Más contenido de esta sección
Auditoría. En Senado se estancó un pedido de auditoría de equipos de cara a las municipales.
Fenecido. El plazo para solicitar acreditaciones al TSJE venció el 4 de setiembre sin inscriptos.
¿Barreras? Polémica ley antioenegé también tiene un efecto disuasorio, remarcan analistas.
Juicio oral. Este jueves 24 está prevista la lectura de la sentencia a Rivas tras los alegatos.
Tensión. Vicepresidente debe evitar un desbande en las bases antes de las elecciones municipales.
Desafío. Ejecutivo quiere impedir que división en el cartismo arriesgue el apoyo del Congreso.
En la puja. Varios referentes de la dirigencia de base de la ANR sugieren enfocarse en la campaña.