23 jul 2026

Organizaciones denuncian a Ban ki-moon que el Estado viola los DDHH

Organizaciones civiles se reunieron este miércoles con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y denunciaron la violación de los derechos humanos por parte del Estado paraguayo. Señalaron que hay medidas estatales que “ponen en retroceso algunos avances logrados”.

Reunión con Ban Ki Moon.jpg

La reunión entre Ban Ki-Moon y organizaciones civiles se realizó en la tarde de este miércoles. | Foto: José Molinas

El encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas en el Hotel Bourbon de la ciudad de Luque, informó la periodista de Última Hora, Susana Oviedo. Participaron organizaciones como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNE –Py) y la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy).

La Codehupy realizó la presentación del documento denominado “Eje sobre Derechos Humanos” en el cual denuncian que “en Paraguay se presenta un escenario donde el Estado viola sistemáticamente los Derechos Humanos”.

“Este escenario de masivas violaciones de DDHH está marcado por la falta de voluntad política de las autoridades estatales en tomar decisiones y adoptar medidas basadas en los tratados internacionales”, indican.

“La violación de DDHH que hoy observamos afecta con mayor intensidad a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, indígenas, personas privadas de libertad, personas LGBT, personas viviendo con VIH/SIDA, en vista que son sectores y personas permanentemente discriminadas y no tenidas en cuenta en el diseño y ejecución de políticas públicas”, sentencia el comunicado leído ante Ban Ki-moon por Enrique Gauto, vocero de la Codehupy.

También se menciona que otra violación sistemática se da con respecto al acceso a la Justicia y el respeto a las garantías del debido proceso, principalmente hacia personas en situación de pobreza y la población campesina.

Otros puntos tenidos en cuenta fueron el rechazo del Congreso Nacional al proyecto de ley contra toda forma de discriminación y el no esclarecimiento de la Masacre de Curuguaty, ocurrida en el 2012 y que se llevó la vida de 6 policías y 11 campesinos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de motochorros asaltaron a un delivery que regresaba a su domicilio cerca de las 23:00, en el barrio Villa don Bosco de Limpio, Departamento Central.
El comandante de la Policía Nacional, comisario César Silguero, anunció este jueves que en Paraguay existen unas 700 comisarías y subcomisarías, de las cuales 200 aproximadamente tendrán que ser demolidas. Se tratará de conseguir el financiamiento para que se puedan volver a rehacer nuevamente.
Adultos mayores protestaron sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 198, frente a la sede regional de la ANDE en San Juan Bautista, Misiones, así como en la ciudad de San Ignacio, para exigir una ampliación de la tarifa social y frenar la desconexión del servicio.
La Asociación de Policías del Alto Paraná (Asopap) repudia el atentado contra el Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, y acompaña a las familias de los suboficiales fallecidos y del civil víctima del ataque.
El Gobierno afirmó este jueves que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) actuó en complicidad con otro grupo criminal en el ataque al Puesto Policial N° 4 en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú.
La Fiscalía demostró que el condenado sometió durante casi dos años a sus hijas de 12 y 6 años en una vivienda de Minga Guazú. El caso salió a la luz tras una denuncia al servicio 147 Fono Ayuda.