23 dic. 2025

Organizaciones convocan a una gran marcha para pedir al Estado justicia por María Fernanda

Diversas organizaciones de estudiantes, niñas, niños, adolescentes y trabajadoras anuncian una gran marcha para exigir al Estado justicia por María Fernanda. La convocatoria es para este miércoles a las 18:00 en la Plaza Italia.

Caravana María Ferrnanda.jpg

La despedida de María Fernanda Benítez se realizó con un recorrido en la ciudad de Coronel Oviedo.

Foto: Telefuturo.

Ante la falta de respuesta del Estado, varias organizaciones de trabajadoras, estudiantes, adolescentes, niñas y niños convocan a la ciudadanía a una gran marcha para este miércoles a las 18:00 en Plaza Italia.

La consigna es “Sin justicia no hay paz – Justicia para María Fernanda”, en repudio al crimen de la joven de 17 años que en Coronel Oviedo, que estaba embarazada y fue asesinada supuestamente por el padre del bebé en gestación.

Lea más: José Oviedo presentó un proyecto que aumenta a 20 años la pena para adolescentes que cometen crímenes

“Su historia, atravesada por múltiples formas de violencia, nos duele y nos convoca. No se trata de un hecho aislado. Su asesinato pudo haberse evitado. Este crimen, como tantos otros, es consecuencia directa de la falta de respuestas del Estado, del abandono institucional y de la negación sistemática de derechos básicos. Mientras el Estado siga mirando para otro lado, seguiremos contando víctimas”, expresa la organización en el texto de invitación a la marcha.

Las organizadoras invitan a participar con ropa de luto, llevar una vela y carteles.

“Convocamos a esta marcha para exigir una investigación real, juicio y castigo a los responsables, y políticas públicas que prevengan nuevas violencias. No aceptamos que se nos siga quitando la vida, el derecho a decidir, a vivir sin miedo, a crecer con dignidad”, expresó Vale Zayas, vocera de la convocatoria.

Lea más: Bachi pide a legisladores no competir por quién “aumenta más la pena” a adolescentes

Desde varios sectores cuestionan que las autoridades no den soluciones al problema y que por el contrario, impidan la educación con enfoque de género, la educación sexual en las escuelas y otras medidas para proteger a niños, niñas y adolescentes.

“Esta marcha es por María Fernanda, por todas las que ya no están, y por todas las que resisten. Porque no queremos más silencio. Porque sin justicia, no hay paz”, expresó la vocera.

Las organizaciones convocantes son Articulación Feminista del Paraguay, UNEPY, Emancipa, PsicoFem, Consultorio Jurídico Feminista, Nhi-Mu, Cepate, Conamuri, Frente Mujer (PPP), Tedic, Desobedientas, Feipar, Secretaría de Género y Diversidad de la Facso, Sorora Música, Fuerza Común, Sifacso.

También, la Asociación de Profesionales de Servicio Social y Trabajo Social del Paraguay (APSSTS-PY), OTEP Auténtica, ⁠Juventud País Solidario (JPS), ⁠Plataforma Feminista Liberal, Sitrafacso, Acción Sindical Clasista, Comité de Mujeres de la Federación Sindical Mundial.

Más contenido de esta sección
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.
Un grupo de policías obligaron a bajar de un colectivo a una pasajera que viajaba con su gato en una caja transportadora, usando una ordenanza de Asunción fuera de su jurisdicción. Desde el Ministerio de Defensa Animal aclararon que el procedimiento fue ilegal.