15 abr. 2026

Organizaciones convocan a una gran marcha para pedir al Estado justicia por María Fernanda

Diversas organizaciones de estudiantes, niñas, niños, adolescentes y trabajadoras anuncian una gran marcha para exigir al Estado justicia por María Fernanda. La convocatoria es para este miércoles a las 18:00 en la Plaza Italia.

Caravana María Ferrnanda.jpg

La despedida de María Fernanda Benítez se realizó con un recorrido en la ciudad de Coronel Oviedo.

Foto: Telefuturo.

Ante la falta de respuesta del Estado, varias organizaciones de trabajadoras, estudiantes, adolescentes, niñas y niños convocan a la ciudadanía a una gran marcha para este miércoles a las 18:00 en Plaza Italia.

La consigna es “Sin justicia no hay paz – Justicia para María Fernanda”, en repudio al crimen de la joven de 17 años que en Coronel Oviedo, que estaba embarazada y fue asesinada supuestamente por el padre del bebé en gestación.

Lea más: José Oviedo presentó un proyecto que aumenta a 20 años la pena para adolescentes que cometen crímenes

“Su historia, atravesada por múltiples formas de violencia, nos duele y nos convoca. No se trata de un hecho aislado. Su asesinato pudo haberse evitado. Este crimen, como tantos otros, es consecuencia directa de la falta de respuestas del Estado, del abandono institucional y de la negación sistemática de derechos básicos. Mientras el Estado siga mirando para otro lado, seguiremos contando víctimas”, expresa la organización en el texto de invitación a la marcha.

Las organizadoras invitan a participar con ropa de luto, llevar una vela y carteles.

“Convocamos a esta marcha para exigir una investigación real, juicio y castigo a los responsables, y políticas públicas que prevengan nuevas violencias. No aceptamos que se nos siga quitando la vida, el derecho a decidir, a vivir sin miedo, a crecer con dignidad”, expresó Vale Zayas, vocera de la convocatoria.

Lea más: Bachi pide a legisladores no competir por quién “aumenta más la pena” a adolescentes

Desde varios sectores cuestionan que las autoridades no den soluciones al problema y que por el contrario, impidan la educación con enfoque de género, la educación sexual en las escuelas y otras medidas para proteger a niños, niñas y adolescentes.

“Esta marcha es por María Fernanda, por todas las que ya no están, y por todas las que resisten. Porque no queremos más silencio. Porque sin justicia, no hay paz”, expresó la vocera.

Las organizaciones convocantes son Articulación Feminista del Paraguay, UNEPY, Emancipa, PsicoFem, Consultorio Jurídico Feminista, Nhi-Mu, Cepate, Conamuri, Frente Mujer (PPP), Tedic, Desobedientas, Feipar, Secretaría de Género y Diversidad de la Facso, Sorora Música, Fuerza Común, Sifacso.

También, la Asociación de Profesionales de Servicio Social y Trabajo Social del Paraguay (APSSTS-PY), OTEP Auténtica, ⁠Juventud País Solidario (JPS), ⁠Plataforma Feminista Liberal, Sitrafacso, Acción Sindical Clasista, Comité de Mujeres de la Federación Sindical Mundial.

Más contenido de esta sección
Una intensa lluvia registrada en la mañana de este miércoles en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, dejó como saldo calles anegadas y viviendas afectadas en varios barrios.
El intendente de Asunción, Luis Bello, podría ser imputado por desacato judicial e incumplimiento de indemnización de un trabajador despedido injustificadamente en el 2017.
Un cargamento de celulares de alta gama fue robado en pleno traslado en el microcentro de Ciudad del Este. Los empleados de una importadora fueron interceptados y despojados de la mercadería por ocupantes de una furgoneta.
Ante la alarma de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, sostuvo que la institución activó un plan de emergencia en caso de situaciones graves por las inclemencias del tiempo.
El Consejo de Gobernadores anunció el pago total de la deuda a los proveedores del programa Hambre Cero en el ejercicio fiscal 2025. Su titular, César Sosa, afirmó que el servicio no se vio afectado a pesar del pasivo.
Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, cuestionó el despido de Carlos Morínigo como jefe del área de Endoscopía Respiratoria del Ineram y de otros profesionales de salud que critican la precariedad del sistema de salud público.