08 dic. 2025

Ordenan prisión de presunto autor moral y cómplice de atentado de Ja’umina

El juzgado Penal de Garantías de Cordillera dispuso la prisión preventiva de Alcides Villasboa, alias Ropero, y la de su primo, el suboficial Júnior Peralta, sospechosos de participar en la autoría intelectual y logística del atentando en el concierto Ja’umina de San Bernardino, respectivamente.

alcides villasboa peralta.jpeg

Alcides Villasboa Peralta es uno de los detenidos en un allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero.

Foto: Archivo UH.

La jueza Blanca Báez ordenó la prisión preventiva del presunto autor moral del atentado en el concierto Ja’umina, Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, y la del agente policial Júnior Michel Peralta Díaz, quien habría trasladado al sicario hasta el Anfiteatro José Asunción Flores, en la ciudad de San Bernardino.

La medida fue dispuesta tras la audiencia de imposición de medidas de ambos, quienes enfrentan una imputación por homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal y producción de riesgos comunes.

Los hombres guardarán reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó Elías Honzi, periodista de Última Hora.

Nota relacionada: Atentado en Ja’umina: Fiscalía imputa a presunto autor moral y a un policía

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva bajo el argumento de que existen hechos suficientes para suponer la existencia de peligro de fuga o posible obstrucción de la investigación por parte de los imputados, teniendo en cuenta que Villasboa Peralta posee otras causas penales y están pendientes la detención de otras personas pertenecientes a su organización criminal.

Entretanto, en el caso de Júnior Peralta, por ser personal policial, también se teme que podría obstaculizar la investigación e influir sobre los demás investigados, así como testigos o peritos, a que “se comporten de manera desleal o reticentes al proceso penal”.

Los investigadores señalan que existen elementos para sospechar que Alcides Villasboa ordenó la muerte de Marcos Rojas y donde falleció como víctima colateral la influencer Cristina Vita Aranda, y resultaron heridas otras cinco personas.

También puede leer: Reclamo de USD 64.800 de deuda por cocaína derivó en la tragedia

La investigación apunta que Villasboa se molestó con Rojas porque este lo emplazó, por medio del cuadro de disciplina del Primer Comando Capital (PCC), a pagar una deuda de USD 64.800 por una carga de 18 kilos de cocaína que le había entregado el ahora fallecido.

Con respecto a Júnior Peralta, quien es primo de Alcides Dejesús Villasboa Peralta, el Ministerio Público tiene la información de que habría estado días antes del atentado en la ciudad de Pedro Juan Caballero y en la ciudad de San Bernardino en el día y hora en que ocurrieron los hechos investigados en la presente causa. Los indicios apuntan a que fue el chofer del sicario.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.