21 may. 2024

Ordenan prisión de presunto autor moral y cómplice de atentado de Ja’umina

El juzgado Penal de Garantías de Cordillera dispuso la prisión preventiva de Alcides Villasboa, alias Ropero, y la de su primo, el suboficial Júnior Peralta, sospechosos de participar en la autoría intelectual y logística del atentando en el concierto Ja’umina de San Bernardino, respectivamente.

alcides villasboa peralta.jpeg

Alcides Villasboa Peralta es uno de los detenidos en un allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero.

Foto: Archivo UH.

La jueza Blanca Báez ordenó la prisión preventiva del presunto autor moral del atentado en el concierto Ja’umina, Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, y la del agente policial Júnior Michel Peralta Díaz, quien habría trasladado al sicario hasta el Anfiteatro José Asunción Flores, en la ciudad de San Bernardino.

La medida fue dispuesta tras la audiencia de imposición de medidas de ambos, quienes enfrentan una imputación por homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal y producción de riesgos comunes.

Los hombres guardarán reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó Elías Honzi, periodista de Última Hora.

Nota relacionada: Atentado en Ja’umina: Fiscalía imputa a presunto autor moral y a un policía

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva bajo el argumento de que existen hechos suficientes para suponer la existencia de peligro de fuga o posible obstrucción de la investigación por parte de los imputados, teniendo en cuenta que Villasboa Peralta posee otras causas penales y están pendientes la detención de otras personas pertenecientes a su organización criminal.

Entretanto, en el caso de Júnior Peralta, por ser personal policial, también se teme que podría obstaculizar la investigación e influir sobre los demás investigados, así como testigos o peritos, a que “se comporten de manera desleal o reticentes al proceso penal”.

Los investigadores señalan que existen elementos para sospechar que Alcides Villasboa ordenó la muerte de Marcos Rojas y donde falleció como víctima colateral la influencer Cristina Vita Aranda, y resultaron heridas otras cinco personas.

También puede leer: Reclamo de USD 64.800 de deuda por cocaína derivó en la tragedia

La investigación apunta que Villasboa se molestó con Rojas porque este lo emplazó, por medio del cuadro de disciplina del Primer Comando Capital (PCC), a pagar una deuda de USD 64.800 por una carga de 18 kilos de cocaína que le había entregado el ahora fallecido.

Con respecto a Júnior Peralta, quien es primo de Alcides Dejesús Villasboa Peralta, el Ministerio Público tiene la información de que habría estado días antes del atentado en la ciudad de Pedro Juan Caballero y en la ciudad de San Bernardino en el día y hora en que ocurrieron los hechos investigados en la presente causa. Los indicios apuntan a que fue el chofer del sicario.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.