21 feb. 2026

Ordenan la detención de un brasileño

El juez de feria de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, ordenó la detención con fines de extradición del ciudadano brasileño João Martins Mosqueira Neto.

El mismo es requerido por las autoridades del Brasil para enfrentar un proceso por supuestos hechos de estafa, con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 5 años; y receptación, con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 4 años, y falsedad ideológica, con expectativa de pena de hasta 5 años, según el Código Penal brasileño.

Una vez detenido, deberá ser puesto a disposición del Juzgado para tratar la extradición solicitada por el Juzgado de 2° Vara Criminal de la Comarca de Ponta Pora, Estado de Mato Grosso Do Sul, Brasil.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.