24 abr. 2024

Ordenan detención de ex ministros Cardozo y Godoy para cumplimiento de condenas

La jueza de Ejecución Silvana Luraghi ordenó la detención de los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, para que cumplan con su condena de 10 y 7 años de cárcel, respectivamente. En la fecha se rechazaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la condena.

Rody Godoy y Enzo Cardozo, procesados._Fm2BxecXoAAmTRT_40371381.jpg

Enzo Cardozo y Rody Godoy son procesados por un desvío de G. 68.000 millones durante su administración en el MAG.

Tras el rechazo in límine de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, la jueza de Ejecución Silvana Luraghi ordenó la detención de los mismos para que cumplan sus condenas de 10 y 7 años de cárcel, respectivamente, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el miércoles las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, contra las condenas 10 y 7 años, respectivamente, impuestas por el Tribunal de Sentencia. Queda pendiente una tercera acción de Cardozo contra la elevación del caso a juicio oral.

Lea más: CSJ rechaza acciones de inconstitucionalidad de Cardozo y Godoy

A inicios de este mes, la Cámara de Apelaciones ya había confirmado las condenas de 10 años contra Enzo Cardozo y de siete años contra el también ex ministro Rody Godoy, por el desvío de más de G. 68.265.418.419 de un programa frutihortícola.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1659285880492683273

Si bien la cámara confirmó la condena, los condenados por la causa mantenían el privilegio de la prisión domiciliaria por orden del juez.

Le puede interesar: Corte rechaza casación de Enzo Cardozo y Rody Godoy y condena queda firme

La Cámara de Apelaciones había confirmado también la condena de 10 años de pena privativa de libertad para la ex administradora de la misma institución Maristela Azuaga.

Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus respectivas condenas el pasado 28 de noviembre, cuando los jueces señalaron que se pudo comprobar que desviaron dinero, que sería destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, pero varias de ellas ya están con condenas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.