22 abr. 2024

Ordenan detención de ex ministros Cardozo y Godoy para cumplimiento de condenas

La jueza de Ejecución Silvana Luraghi ordenó la detención de los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, para que cumplan con su condena de 10 y 7 años de cárcel, respectivamente. En la fecha se rechazaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la condena.

Rody Godoy y Enzo Cardozo, procesados._Fm2BxecXoAAmTRT_40371381.jpg

Enzo Cardozo y Rody Godoy son procesados por un desvío de G. 68.000 millones durante su administración en el MAG.

Tras el rechazo in límine de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, la jueza de Ejecución Silvana Luraghi ordenó la detención de los mismos para que cumplan sus condenas de 10 y 7 años de cárcel, respectivamente, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el miércoles las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, contra las condenas 10 y 7 años, respectivamente, impuestas por el Tribunal de Sentencia. Queda pendiente una tercera acción de Cardozo contra la elevación del caso a juicio oral.

Lea más: CSJ rechaza acciones de inconstitucionalidad de Cardozo y Godoy

A inicios de este mes, la Cámara de Apelaciones ya había confirmado las condenas de 10 años contra Enzo Cardozo y de siete años contra el también ex ministro Rody Godoy, por el desvío de más de G. 68.265.418.419 de un programa frutihortícola.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1659285880492683273

Si bien la cámara confirmó la condena, los condenados por la causa mantenían el privilegio de la prisión domiciliaria por orden del juez.

Le puede interesar: Corte rechaza casación de Enzo Cardozo y Rody Godoy y condena queda firme

La Cámara de Apelaciones había confirmado también la condena de 10 años de pena privativa de libertad para la ex administradora de la misma institución Maristela Azuaga.

Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus respectivas condenas el pasado 28 de noviembre, cuando los jueces señalaron que se pudo comprobar que desviaron dinero, que sería destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, pero varias de ellas ya están con condenas.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.