15 ago. 2025

Ordenan captura de dos imputados por fabricar bomba molotov

Un juez ordenó la captura y declaró en rebeldía a otros dos imputados por la fabricación de explosivos conocidos como bombas molotov, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

amarilla-gustavo-juez.gif

La captura de los mismos fue solicitada por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla. Foto: judiciales.net.

La captura de los mismos fue solicitada por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla. Los imputados son Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, quienes junto a Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez (quienes ya tienen pedido de extradición) se encuentran en Uruguay, donde se les otorgó el refugio temporal.


El fiscal Hernán Galeano solicitó la rebeldía con base en que el Juzgado citó en dos ocasiones a los imputados para la audiencia de imposición de medidas y en ambas ocasiones su incomparecencia fue injustificada.

Es así que Amarilla admitió la imputación el 21 de junio de este año y los convocó a la imposición de medidas para el 28 de junio, pero esta no se pudo realizar debido la incomparecencia injustificada de los procesados.

Luego, el 11 de agosto el juez señaló nuevamente audiencia para el 16 de ese mismo mes. De acuerdo con el informe de la ujier del Juzgado, esta se constituyó en el domicilio denunciado por Osvaldo Daniel Aquino. Allí la atendió un señor de edad, quien le informó que el procesado no estaba en ese lugar debido a que se encontraba en Uruguay y se negó a recibir la notificación. De todos modos, la funcionaria dejó el documento entre las rejas del portón de la casa.

Respecto a Moisés Galeano, la ujier se comunicó vía celular con el padre del imputado, quien le dijo que el joven se encuentra en Uruguay.

El 16 agosto la audiencia volvió a suspenderse por incomparecencia injustificada de los imputados, según informaron desde el sitio digital juficiales.net.

Por lo que, atendiendo a la necesidad de contar con la presencia de los procesados, el magistrado consideró pertinente declarar la rebeldía y ordenar la captura de ellos.

De los cinco imputados, solo Stiben Patrón tiene medidas cautelares (arresto domiciliario). Todos están procesados por fabricación ilícita y hechos punibles conexos de la Ley 4036/2010 “De Armas”.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.