15 ene. 2026

Opositores no salieron muy convencidos

30412919

Bancada. Oposición entrevistó a autoridades de seguridad.

rodrigo villamayor

Los senadores de la oposición afirmaron que, en general, las respuestas sobre los cambios repentinos por parte de Senad, en cuanto al corte con la DEA, no convencieron.

Fue tras la reunión que mantuvieron, ayer, con el comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez y el vi ceministro de la Senad Esteban Caselli.

“Según el viceministro, al retirarse SIU Senad del marco de cooperación que tenían con la DEA, ellos consideran que el equipo humano, que va a absorber la Senad, va a ser fundamental para el fortalecimiento de la institución”, indicó Rubén Velázquez.

“Según ve, el comandante de la Policía, que Policía-SIU trabaje con la DEA reforzará y tendrá más fuerza operativa y ejecutiva en el combate contra el crimen organizado”, dijo.

Ahora, a título personal del senador, cree que muy por el contrario el combate al narcotráfico se resentirá. “A título personal, creo, que al no tener los recursos, al no tener la tecnología ni el intercambio de inteligencia que le puede ofrecer la Senad, la institución se va a debilitar”, remarcó. La Policía Nacional deberá redoblar esfuerzos para la tarea contra el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre el descontento generado por el calamitoso estado de la ruta PY08, que ya produjo varios accidente fatales, y sostuvo que el último caso se debió a una imprudencia. Aseguró, además, que cuentan con imágenes. El más reciente percance luctuoso fue el del médico y su madre.
La ex senadora liberal Blanca Lila Mignarro advirtió que la eventual eliminación de la caja parlamentaria trasladaría a los jubilados al sistema de la caja fiscal, lo que implicaría que la ciudadanía termine financiando sus jubilaciones. En ese sentido, subrayó la caja de jubilaciones del Congreso cuenta con autonomía financiera y sostenibilidad garantizada hasta el año 2035.
El acuerdo suscrito entre Paraguay y EEUU permitirá que buques y naves se desplacen libremente. Creará condiciones para cooperación frente a desafíos como el crimen organizado.
Legisladores de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la cartera de Obras Públicas por las muertes registradas en la ruta PY08, atribuidas al mal estado de la vía. Señalaron que la inacción del MOPC es criminal.